ANDRÉS SUÁREZ
Jueves, 30 de marzo 2017, 09:10
Foro tensa la cuerda con el PP, su socio electoral en Madrid, en vísperas de la tramitación de los presupuestos generales del Estado en la que el voto de su único diputado, Isidro Martínez Oblanca, puede resultar decisivo. La líder de la formación, Cristina Coto, ... ha remitido dos cartas al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, la última fechada el pasado día 20, en las que muestra su disconformidad con el «flagrante incumplimiento» del acuerdo suscrito entre ambas partes para concurrir en coalición a las dos últimas elecciones generales. El motivo de la queja es, según expone Coto en las misivas a las que ha tenido acceso este periódico, la negativa del Ejecutivo central a cumplir los compromisos alcanzados en materia de infraestructuras ferroviarias y, en concreto, la falta de soluciones para el AVE, «consagrando la sustracción de la alta velocidad a Asturias».
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El malestar de Foro con la situación del AVE entre la Meseta y Asturias y particularmente con los continuos retrasos de la variante de Pajares no es nuevo. Viene de atrás. De hecho, la primera de las dos cartas está fechada el 30 de enero y en ella Coto ya traslada a Rajoy la inquietud de la formación por la situación de la infraestructura y una actitud del Ministerio de Fomento que «pone en tela de juicio los compromisos adquiridos en el programa para Asturias» de la coalición. Prueba de que esa preocupación va a mayores es la segunda carta, de contenido más contundente, del pasado día 20. El anuncio de Rajoy del pasado martes de una lluvia de millones para Cataluña mientras las obras de la variante de Pajares siguen empantanadas no ha hecho otra cosa que multiplicar ese enfado.
El nudo del debate, como hace ver Coto a Rajoy en las cartas, está en la negativa de Fomento a rectificar los planes heredados del anterior Gobierno del PSOE -asumidos por el PP en su primer mandato- para la llegada de la alta velocidad a Asturias. Planes que contemplan la utilización de vías de ancho ibérico para el tramo del AVE entre León y La Robla y, en consecuencia, también para la continuación de la línea hacia el Principado a través de la variante. La exigencia de Foro pasa por equipar la infraestructura con vías de ancho internacional «para su más breve entrada en servicio», permitiendo además el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, evitando así la marginación del Principado frente a otras comunidades autónomas. Además, se requiere el impulso de las operaciones de mantenimiento y conservación necesarias en la vieja línea de Pajares «mientras sea imprescindible su utilización».
La cuestión es que ninguno de los movimientos que se han desarrollado en el periodo que ha transcurrido entre ambas cartas ha dado el resultado apetecido por Foro. En estos casi dos meses se han sucedido hasta cuatro reuniones. Oblanca se encontró con el secretario de Estado y el secretario general de Infraestructuras el 7 de febrero. El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, hizo lo propio el 16 de febrero con el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, y el 10 de marzo se vio con el presidente y la directora general de Adif. El pasado día 14 Oblanca se citó con el ministro y el presidente de Adif. Pero no se han producido avances. De ahí que Coto haya vuelto a dirigirse a Rajoy para indicar que Fomento «sigue ignorando por completo el programa para Asturias de la coalición Partido Popular-Foro».
Esta segunda misiva representa un emplazamiento directo de la presidenta de Foro a Rajoy a tomar medidas para reconducir la situación. «Ya llevamos cinco meses perdidos para devolver a Asturias la conexión con la red europea de alta velocidad y ancho internacional sustraída por los gobiernos anteriores», reza el texto. Coto lamenta la persistencia del Ministerio de Fomento en la apuesta por la instalación de vías de ancho ibérico, «lo que incumple flagrantemente el acuerdo» electoral y «consagra la sustracción de la alta velocidad sine die» a la región.
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Foro quiere que esta situación no se enquiste. Coto indica en las dos misivas que no reclama al Gobierno «ni plazos determinados ni cuantías presupuestarias concretas» pero sí la adopción de las decisiones «oportunas y urgentes» tendentes a conseguir los objetivos antes mencionados. Apela a la «alta responsabilidad» de Rajoy para «rogar encarecidamente» el impulso del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Y, con tono educado pero tajante, remata, en la segunda de las cartas: «El gobierno que presides está perdiendo un tiempo precioso para cumplir el programa de infraestructuras ferroviarias; más bien se podría decir que el Ministerio de Fomento se niega a cumplirlo».
Enmiendas de totalidad
Las exigencias de Foro tienen trascendencia no ya en sí mismas, puesto que forman parte del acuerdo electoral suscrito con el PP, sino especialmente en relación con el momento político. El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de presupuestos para este año, paso previo al inicio de su tramitación parlamentaria. Fase en la que el voto del único diputado de Foro, Oblanca, puede ser decisivo para que las cuentas salgan adelante.
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Para conseguir superar el primer trámite, el de las enmiendas de totalidad que con seguridad presentarán los grupos de la oposición, el PP necesita conseguir al menos 175 votos, la mitad de los 350 que conforman el Congreso. En caso de empate, esas enmiendas decaen. Ayer se produjo un movimiento relevante al anunciar el único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su negativa a apoyar el presupuesto. Así las cosas, y visto que el PSOE no está por la labor, una opción posible de llegar a esa cifra sería sumar los escaños de PP, Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro. Un escenario que sitúa a Oblanca y por tanto a su partido en una posición de fuerza a la hora de negociar con Rajoy, que, llegado el caso, tendrá que 'mojarse'.
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