leonoticias
Martes, 28 de marzo 2017, 10:49
La conexión ferroviaria entre Asturias y León sufre uno de sus peores momentos con el aplazamiento 'sine die' de la apertura de la Variante de Pajares. Por ello ha nacido la Plataforma para la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares, que el pasado 14 de ... marzo fue presentada en Asturias y este acto será replicado el próximo lunes 3 de abril, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
Publicidad
Esta plataforma cuenta con adhesiones de todo tipo: particulares, asociaciones culturales y vecinales, colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros, Ayuntamientos y Consejerías, aficionados o Fundación de los Ferrocarriles. «Ello nos ha dado mucho ánimo y creemos que verdaderamente hemos despertado la conciencia social y hay una oportunidad para nuestro viejo Pajares», afirman.
«La próxima apertura de la Variante Ferroviaria de Pajares es una realidad inapelable. En un plazo indeterminado, el tráfico ferroviario de viajeros y mercancías se canalizará por ella y disfrutaremos por fin de esta infraestructura a pleno rendimiento. En ese momento la incertidumbre pesará sobre el trazado actual y si no existe un proyecto de uso y preservación para el mismo, el final probable será la desafección de la red comercial, su clausura y su desmantelamiento», explican.
Consideran que este sería «el triste final» para una obra de ingeniería emblemática cuya historia, recuerdan, «se inicia el 15 de agosto de 1884 en el acto de apertura celebrado en la leonesa del túnel de la Perruca». «Desde esa fecha el puerto ha jugado un papel fundamental en la historia de España y de Asturias y ha condicionado su evolución económica y cultural. El valor de esta obra es enorme en términos patrimoniales», aseguran.
En ese contexto se ha creado la Plataforma para la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares, que toma la iniciativa de «promover su preservación». «Esta es una plataforma altruista e independiente, promovida inicialmente por un grupo de particulares de diferentes ámbitos de la sociedad civil, con el interés común de preservar el enorme patrimonio histórico que supone la Rampa Ferroviaria de Pajares, y con la aspiración de integrar progresivamente tantas entidades y colectivos sociales, culturales y profesionales como sea posible para lograr los objetivos finales», explican.
Publicidad
El primero de sus retos es poner en valor este patrimonio mediante «campañas de divulgación y comunicación para crear en el menor plazo posible una conciencia colectiva de necesidad de preservación y conservación del trazado».
También buscan «promover las acciones encaminadas a la preservación del trazado y su mantenimiento en un uso, que sirva de pilar entre otras posibilidades para desarrollar iniciativas turísticas, culturales y de ocio en las comarcas implicadas» y «solicitar las diferentes formas de protección patrimonial que den cobertura futura a la preservación como son la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Declaración de Bien de Interés Cultural, inclusión en el inventario de la Fundación World Monument Watch».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.