El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León se reúne en la Diputación de León.

León, San Andrés y Ponferrada se sitúan por encima del 75% de endeudamiento entre 2011 y 2014

El pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha realizado un informe sobre la evolución económica de la comunidad en los datos se muestran decrecientes a nivel general León

i. santos

Martes, 28 de marzo 2017, 13:50

Más de 8.000 cuentas correspondientes a los ejercicios de 2011 al 2014 y un total de 1,6 millones de datos bases han sido analizadas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León que ha realizado un intenso informe en la sede de ... la Diputación de León.

Publicidad

Unos resultados que han dado 90 cuadros informativos que se harán públicos el próximo lunes y los que permiten conocer con claridad lo que ha pasado en este periodo en líneas generales. Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas, he explicado que «se ha observado una caída en los gastos de personal de una manera significativa», lo que a su vez ha provocado una caída en las inversiones.

Endeudamiento

Otro de los puntos que remarcó Encabo fue el endeudamiento, gracias a estos informes se ha conocido que en el periodo analizado el endeudamiento financiero ha presentado una tendencia decreciente. «Las diputaciones registran una disminución del 30%, pero no es igual en todas», ha explicado el presidente del Consejo de Cuentas. En el caso de León, es del 16%.

En relación a los ingresos corrientes liquidados, en 2014 el endeudamiento financiero de las diputaciones provinciales se sitúa en todos los casos por debajo del 75%.

Muy diferente es el caso de las capitales de provincia, donde en León desaparecen los buenos datos. En el informe de este periodo se registran disminuciones de deuda en todas las capitales de la comunidad, a excepción de León, Palencia, Soria y Zamora que ven incrementada su deuda. En 2014, el índice de endeudamiento sobre ingresos corrientes se marca también en el 75%, en este caso son tres las que presentan valores superiores, entre ellas León con un 185,7%.

En el apartado que analiza los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, el nivel de endeudamiento se situó en el 27,9% apreciándose un incremento. En esta ocasión también hay dos municipios leoneses que superan el 75% que son San Andrés del Rabanedo (267%) y Ponferrada (84%).

Publicidad

Rendición de Cuentas

En la reunión también se han analizado los datos de la rendición de Cuentas de las Juntas Vecinales, desde el consejo han tendido la mano al presidente de la Diputación provincial para estimular una rendición mayor como se hizo anteriormente.

El presidente de la Diputación de León ha insistido en mostrar su ayuda a las juntas vecinales que son el ser de esta casa. También ha querido recordar que desde la institución se hará un esfuerzo por controlar y mejorar la gestión del patrimonio de todos los ayuntamientos de la provincia que es una de las que más patrimonio tiene de toda la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad