Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 7 de marzo 2017, 19:32
La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, intervino hoy en en la inauguración del XXIII Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), en Zaragoza, que premió cuatro infraestructuras hidráulicas promovidas por ... el Ministerio, entre ellas, el Cana Bajo de Payuelos.
García, que abrió el Salón junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, incidió en unas distinciones que reconocen la contribución económica, social y ambiental de estos proyectos, y la satisfacción de que cuatro obras promovidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estén entre las galardonadas.
Se trata de obras, todas ellas, incluidas en los planes hidrológicos de cuenca aprobados por el Gobierno anterior; planes que dan prioridad a las medidas medioambientales, suponen un impulso decisivo a la mejora de la calidad de las aguas y establecen las medidas necesarias para atender las demandas, afirmó.
Añadió que los planes hidrológicos integran el imprescindible papel que desempeñan las infraestructuras hidráulicas en un país como España, en el que el reparto del recurso hídrico es irregular, en el tiempo y el territorio y que infraestructuras como las premiadas permiten administrar adecuadamente este recurso, valioso y escaso, protegerlo, y compartir la fuente de riqueza ambiental y económica que nos proporciona.
La presa de Siles (Jaén), la presa de Alcollarín (Cáceres) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tomelloso (Ciudad Real) son las otras tres infraestructuras que, junto a la leonesa, remarcó, son buen ejemplo de la política de agua por la que apuesta el Gobierno: una política basada en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y el diálogo con todas las partes implicadas.
El Cana Bajo de Payuelos, que permitirá regar 15.000 hectáreas, obtuvo el primer accésit en la categoría de grandes obras hidráulicas de captación y transporte, promovida por la sociedad estatal Acuaes. Con un presupuesto de 102,8 millones de euros, se trata de un proyecto largamente demandado por los habitantes de la zona, que permite dar mejores condiciones de trabajo a los agricultores, aportar estabilidad a las producciones, diversificar cultivos y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.