Secciones
Servicios
Destacamos
J.C. / M. MENÉNDEZ
Martes, 7 de marzo 2017, 13:54
Un proyecto millonario en un 'miniproyecto'. El 'enganche' de la alta velocidad desde León capital hasta la Variante de Pajares pasa por ser hoy una utopía. En realidad el gestor de infraestructuras tan sólo garantiza el soterramiento en León capital y, a partir de ahí, ... una mínima actuación que se aleja de forma astronómica respecto a las cifras iniciales.
El proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pasa en la actualidad por realizar una inversión de tan sólo 18 millones de euros para la adecuación en el tramo León-La Robla.
La cifra nada tiene que ver con el proyecto inicial, que estimaba en 200 millones de euros la inversión necesaria para garantizar el correcto tránsito de la alta velocidad por al provincia de León.
Retrasos, vía única y con un tubo en la Variante
La pérdida de esta infraestructura, que se suma a los retrasos en el desarrollo del AVE, al desarrollo de una vía única en vez de las dos previstas inicialmente y a la puesta en servicio de uno de los dos tubos de la Variante en detrimento de los dos que forman la misma, deja ver el 'descafeinado' modo en el que se ha planteado el desarrollo de la alta velocidad.
«Invertir 18 millones para suprimir pasos a nivel no es el AVE, es AVE-crem», ya ha advertido la presidenta de Foro Asturias dejando ver así el descontento con el planteamiento que ahora se quiere realizar para estar parte del proyecto.
Mientras en León sólo la Unión del Pueblo Leonés ha levantado su voz sobre la situación planteada. En un comunicado los leonesistas han calificado de «parche» la intención del Adif y se advierte que de este modo se que impedirá «la velocidad a la que los trenes AVE nos tienen acostumbrados».
Sólo la UPL protesta
La formación leonesista apunta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que «el compromiso del Gobierno en relación con esta infraestructura se aplaza 'sine die'», cuestión que considera supone «el desprecio absoluto tanto de asturiano como de leoneses, que ven cómo esta infraestructura tan necesaria para la conexión astur-leonesa queda nuevamente relegada a un futuro que no parece muy próximo».
Por otro lado, Segundo González, diputado de Podemos pero en Asturias, visitó este lunes la sede del Adif en Madrid, en compañía de un equipo de geólogos y juristas especializados en contratación pública, para consultar información sobre la adjudicación y el desarrollo de la obra de la variante de Pajares. Ante la gran cantidad de documentación existente, el diputado explicó que «nos estamos centrando en los cuatro lotes de los túneles de la variante y en la ladera que argayó».
Retrasos
Esta consulta la realiza Segundo González toda vez que no fue atendida una proposición no de ley para realizar una auditoría social, económica y medioambiental de la obra para conocer los motivos del sobrecoste de la infraestructura, los retrasos y los perjuicios ocasionados a los vecinos. El diputado criticó, a la vista de la documentación, que no se hubiera parado la obra a falta de un informe hidrogeológico y que, incluso, cuando se estaba elaborando el estudio, «las tuneladoras seguían perforando los acuíferos».
Podemos pretende llevar a cabo su propia investigación sobre esta obra, a falta de la referida auditoría, y de las conclusiones que obtenga de toda la información recabada ayer dependerá que se pueda pedir algún tipo de responsabilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.