Secciones
Servicios
Destacamos
marco menéndez
Lunes, 20 de febrero 2017, 17:17
La exigencia de profundizar en la investigación y de asunción de responsabilidades es una constante en la clase política asturiana ante las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil sobre supuestos sobornos por parte de cuatro constructoras y dos ingenierías a responsables y técnicos ... del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la adjudicación y liquidación de importantes obras públicas, especialmente de tramos de la alta velocidad. Y la variante de Pajares no es ajena a esta problemática, ya que, al menos, los investigadores han detectado el pago de 4,5 millones de euros de más sobre lo acreditado por la valoración técnica de los tajos.
El diputado socialista Antonio Trevín cree que, «independientemente de la afiliación política, hay que exigir responsabilidades; caiga quien caiga». Recuerda los importantes volúmenes de obra pública que hubo en España durante una década y que «hubo problemas muy escabrosos, como los relacionados con la corrupción», por lo que reconoce el trabajo «de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado para clarificar todo este tipo de situaciones, que hay que evitar».
Sobre la propia variante de Pajares, Antonio Trevín apunta que «siempre llamó la atención el sistema de adjudicación en lotes. No era habitual hacerlo en obras de gran complejidad, como esta, donde empresas diferentes hacían partes de túneles que tenían que enlazar». Pero añade que «luego se supo que algunas de esas empresas estaban inmersas en la trama Gürtel. Esperamos que se clarifique todo el proceso de adjudicación desde el ámbito judicial».
Las sospechas de irregularidades ya era «medio conocido» para Gaspar Llamazares, diputado regional de Izquierda Unida, pues «todo empezó con sobornos en otra línea del AVE a responsables y técnicos del Adif». Es más, asegura que «hablé con compañeros y ya se sospechaba por el tren de vida de algunos. Creo que se tiró del hilo».
Si bien esos supuestos sobornos comenzaron en líneas de Barcelona, Madrid o Zaragoza, Llamazares cree que «no es de extrañar que en la variante de Pajares tuvieran también algún tipo de 'mordida'». Por ello, reclama una investigación a fondo y pone el acento en las oficinas de diseño y adjudicación relacionadas con el AVE. Además, también apunta a que esta situación puede estar relacionada con el 'caso Gürtel', en el que «ya se vio algo del proceso de privatizaciones, con Rato, pero es lo más accesorio». Además, el diputado regional considera que «hubo un movimiento tan rápido de dinero para cumplir con el déficit de la Unión Europea que los controles también se relajaron».
«La punta del iceberg»
Segundo González es diputado de Podemos Asturies en el Congreso y apunta que su formación está promoviendo «una comisión de investigación sobre la obra pública, debido a las sobrecostes que hubo en los últimos 20 años». Apuntó que lo detectado hasta el momento por la Guardia Civil en las obras de la variante de Pajares «puede ser la punta del iceberg», porque considera que «tuvo que haber varias vías, el sobrecoste no pudo ser monocausal, sino con varios orígenes». Y es que en su opinión, el de Pajares es ejemplo de «un modelo de desarrollo basado en la cultura del pelotazo, adjudicando obras a empresas del poder en los palcos del Bernabéu».
Para Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, «llueve sobre mojado», pues irregularidades de este tipo «se repiten con demasiada asiduidad». Exige la comparecencia en el Congreso del ministro De la Serna y recuerda que su formación presentará una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público para «la creación de una agencia independiente de la contratación pública que vigile estas situaciones, ya que la inversión es de unos 200.000 millones de euros al año». Y es que apunta que en la adjudicación de muchas obras «hay bajas injustificadas y modificaciones que fueron pactadas incluso antes de esa modificación». Con las medidas que propondrá Ciudadanos, Ignacio Prendes está seguro de que «habrá más transparencia y se atajarán los modificados de las obras públicas».
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también reclama explicaciones en el Congreso de los Diputados por parte del ministro de Fomento, pues «desconocemos el tema más allá de las informaciones publicadas. Pero a nosotros lo que más nos preocupa es que en la variante de Pajares no se nos dé a los asturianos gato por liebre y que se instale el ancho de vía internacional».
Foro acudió en su momento a las instituciones europeas para denunciar presuntas irregularidades en esta obra, pero Martínez Oblanca explica que «eran para garantizar que la alta velocidad llegara a Asturias con ancho europeo y no como una línea de altas prestaciones. La denuncia no fue por la comisión de posibles delitos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.