Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Santos
Viernes, 3 de febrero 2017, 00:16
El PSOE de la provincia de León ha comenzado el curso parlamentario con una reunión de pedáneos. La importancia y el trabajo de estos alcaldes para el medio rural es para el socialista Tino Rodríguez, «de vital importancia», ya que en muchos casos «asumen competencias ... impropias».
Tino Rodríguez, secretario general del PSOE de León, anunció este jueves que pedirá una ayuda a la Diputación Provincial, para todas las juntas vecinales, con «el objetivo de contribuir a la prestación de servicios y mejoras que llevan a cabo las pedanías».
Los representantes socialistas reclamarán «un nuevo plan de ayudas a las Juntas Vecinales, para que vuelvan a tener un apoyo», explicó Tino Rodriguez haciendo referencia a los 6.000 euros que la Diputación de León destinó este año a cada una de las pedanías.
Canon a las eléctricas
En este nuevo curso parlamentario no sólo buscarán ayuda económica en la Institución Provincial, sino que se analizarán las diferentes posibilidades como la tasa del tendido eléctrico.
Rodríguez explicó que hay que «cumplir determinados requisitos» administrativos y burocráticos para poder plantear ese cobro que permitiría disponer de más fondos con los que atender las necesidades de las respetivas localidades, pero desde el PSOE tendrán el asesoramiento necesario.
Tino explicó que «trabajando con los pedáneos que ya tienen una sentencia favorable a este respecto como son Brañuelas-Villagatón, Cimanes del Tejar o Quintana del Castillo» ayudarán a las pedanías que cumplan los requisitos. Desde el PSOE aconsejarán a los municipios sobre la ordenanza y el inventario a presentar, calculando también la cuantía que correspondería en función del tendido. «A partir de ese proceso lo normal es que la eléctrica asumiera ese coste» si todos los documentos están bien ejecutados. En caso de que las eléctricas responsables se nieguen las juntas vecinales «saben que tendrán el apoyo de un gabinete de asesoramiento para emprender el proceso para buscar fondos complementarios si tienen la posibilidad», explicó.
Consejo de cuentas
Por último, destacó la respuesta a una convocatoria en la que se abordaron diversos asuntos, como la intención de conseguir que las pedanías que presenten sus cuentas en el primer cuatrimestre del año al Consejo de Cuentas para evitar posteriores atascos en los últimos meses habilitados para cumplir con ese trámite obligatorio.
Una reunión que ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte del socialista José Antonio Alonso y que ha tenido gran asistencia de alcaldes por la importancia de los temas tratados en la misma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.