Secciones
Servicios
Destacamos
marco menéndez
Viernes, 13 de enero 2017, 20:44
Ya está aquí el primer temporal duro de este invierno. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertes nevadas y fenómenos costeros adversos. Pero es que además se prevén precipitaciones persistentes, pudiendo alcanzar los 120 litros por ... metro cuadrado en amplias zonas.
La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en once puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.
Las cadenas son necesarias para circular por los puertos de Leitariegos y San Isidro, en León, meintras que las cotas del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Connio, Tarna, Cerredo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana viven la misma situación.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la cordillera y Picos de Europa se encuentran hoy en alerta naranja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta veinte centímetros en cotas de entre 500 y 600 metros.
También hay un aviso amarillo por nevadas, por acumulación de hasta 15 centímetros, en la zona suroccidental asturiana, en una cota de unos 600 metros.
El aviso especial emitido por la Aemet indica que, tras el paso de un frente frío anoche, hoy se establecerá un flujo de norte canalizado por el anticiclón de las Azores al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones situada en el interior de Europa que se irá trasladando hacia Italia. Esa situación favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que dará lugar a precipitaciones persistentes, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte y temporal marítimo. Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes, probablemente hasta el lunes, y se esperan importantes acumulaciones en todo el área cantábrica, pudiendo llegar a los 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas, superándose localmente este valor.
Gran parte de la precipitación será en forma de nieve, pues la cota bajará hoy hasta los 300 metros, subiendo mañana a los 500 metros y el domingo, a los 800. Por ello, la Aemet indica que «se esperan importantes acumulaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica».
El viento será de componente norte, fuerte con intervalos de muy fuerte, y en la mar se espera viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta seis metros de mar combinada.
El martes, ola de frío
Pero la Aemet sigue alertando de una probable ola de frío que llegará a toda España el próximo martes, ya que se espera «un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas».
Los termómetros experimentarán hoy un descenso notable en las máximas del interior de la región y en la costa oriental, con heladas débiles en el extremo sur del Principado y lluvias y chubascos persistentes. La misma situación se mantendrá mañana, mientras que el domingo se prevé un ligero aumento de las temperaturas mínimas, al igual que el lunes, cuando subirá la cota de nieve a 1.200 metros. Durante todos estos días, los cielos de Asturias permanecerán cubiertos, con chubascos generalizados y persistentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.