m. menéndez
Martes, 13 de diciembre 2016, 21:05
El Ministerio de Fomento iniciará las obras puntales de mejora de la línea de alta velocidad entre León y Gijón -anunciadas durante la visita de Íñigo de la Serna al Principado- en el tramo León-La Robla. Así se lo confirmó el propio ministro a ... los responsables de Foro, Cristina Coto e Isidro Martínez Oblanca. Se trata de un tramo de 20 kilómetros en el que, según De la Serna, se acometerán «inversiones más reducidas de mejora de la infraestructura sobre la vía, modificaciones para permitir la circulación de alta velocidad y que, sin embargo, no tengan que esperar a una tramitación más larga que condicionaría los plazos».
Publicidad
Y el ministro introdujo en su visita del pasado miércoles un término que para Foro es fundamental, como es el de la 'alta velocidad'. Ese es un aspecto que incluían las alegaciones presentadas el año pasado por Foro a los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo y Oviedo-Gijón/Avilés. El caso es que esos estudios hablaban de líneas de «altas prestaciones», en lugar de 'alta velocidad'. En esas alegaciones se exigió la eliminación de todas las referencias a las características de 'altas prestaciones', instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena, que en todos los tramos haya ancho ferroviario europeo y la centralidad de las estaciones.
Cristina Coto explicó a EL COMERCIO que todavía no habían recibido contestación a estas alegaciones y apuntó que reclamará al presidente del Principado, Javier Fernández que «haga públicas las alegaciones presentadas formalmente por el Principado a los estudios informativos» «con el objeto de conocer los detalles de las mismas, las asistencias técnicas que, en su caso hayan redactado, su nivel de estudio, las características de los trazados propuestos y las correspondientes estimaciones presupuestarias, si las hubo». Y es que la presidenta de Foro y diputada regional asegura que su formación «no ha recibido nada de información de las alegaciones presentadas por el Principado».
«Campaña de imagen»
Coto recuerda que «las administraciones públicas están más obligadas que los propios ciudadanos a seguir un procedimiento reglado para tomar decisiones públicas sobre trazados de infraestructuras» y teme que las alternativas de trazado de alta velocidad en Asturias publicadas el pasado domingo en estas páginas en base al Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 sea «otra de las improvisaciones para la campaña de imagen del presidente del Principado, que se añade a su pintoresca reclamación de que se ponga en servicio solo un túnel de la variante de Pajares». Es más, considera que «deja en muy mal lugar el supuesto compromiso de transparencia» de Fernández.
En opinión de la presidenta de Foro, la línea de alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón «no requiere de grandes variantes de trazado cuyos presupuestos los hacen inviables, sino de la introducción de las características de línea de alta velocidad, el mantenimiento de la centralidad de las estaciones con acondicionamientos mínimos y la realización rápida de las obras de acondicionamiento a alta velocidad». El objetivo es que este trazado sea utilizado por los servicios de cercanías «con trenes tipo lanzadera más rápidos». Además, como colofón, Foro considera que se debería recuperar el proyecto del 'metrotrén'.
Publicidad
Hoy mismo está prevista una reunión entre Cristina Coto y la consejera Belén Fernández para consensuar una postura sobre las infraestructuras pendientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.