Asturias, Palencia y Valladolid también darán apoyo

La nueva red de Bomberos contempla el apoyo de las provincias vecinas para las zonas 'comunes' mientras la Diputación negocia con León y Ponferrada como pilares básicos

a.c.

Lunes, 5 de diciembre 2016, 20:30

El nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León (SEPEIS) contará con el apoyo de las provincias más próximas para ofrecer un servicio más eficaz. Asturias, Valladolid y Palencia se integrarán en la nueva red comarcal de Bomberos que la Diputación prevé poner en marcha el 1 de enero de 2018.

Publicidad

Para ello, según señaló Juan Martínez Majo, actualmente están en conversaciones con el Principado de Asturias y las diputaciones de Palencia y Valladolid para unos acuerdos de colaboración en esta materia en las zonas limítrofes con el fin de reforzar este servicio para los ciudadanos».

En este sentido, Calvo puso de ejemplo el municipio de Oseja de Sajambre que, a pesar de estar a escasos 30 kilómetros de distancia del parque de voluntarios de Riaño, la respuesta será más eficaz si la actuación la realizan los bomberos del municipio asturiano Cangas de Onís.

El objetivo es ofrecer un servicio reciproco entre los diferentes territorios y que los medios y trabajadores leoneses también participen en la actuación de esos municipios que están más próximos, señaló el diputado del área, Ángel Calvo.

León y Ponferrada, pilares básicos

Negociación también la que mantiene abierta la Diputación con los ayuntamientos Ponferrada y León para ofrecer un servicio integrar en radio tampoco inferior de 30 minutos. La intención es llegar a buen término y alcanzar acuerdos económicos razonables aunque estamos hablando de aportaciones importantes.

Publicidad

En cualquier caso, Majo aseguró que las conversaciones van por buen camino y confío que de forma inmediata se alcance un acuerdo. En la actualidad, el Parque de Bomberos de León cuenta con 67 efectivos y el de Ponferrada con 33, con la previsión de aumentar su plantilla ambas a corto plazo.

Con todo ello, ha recordado el presidente, se demuestra «nuestro compromiso anunciado cuando presentamos el proyecto de presupuestos de 2016 de dotar a la provincia de León de una red de parques de bomberos que ofrezcan un servicio profesional a los ciudadanos de todos los rincones de la provincia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad