leonoticias
Viernes, 26 de agosto 2016, 18:34
La nueva edición del evento cultural organizado por el Ayuntamiento de Valderrey, bajo el nombre de Entre Encinas y los Panero, se celebrará este año el próximo sábado 27 de agosto en la Finca del Monte donde se asentaba Villa Odilia, la residencia ... de verano del poeta Leopoldo Panero y su familia.
Publicidad
Todo el programa impulsado desde Valderrey, con apoyo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León coincidirá así en el mismo lugar, el mismo día e incluso la misma hora aproximada en que falleció Panero hará exactamente 54 años.
En este cuidado escenario, entre las encinas de esta comarca que deleitaran al poeta, el programa se iniciará en torno a las 19.15 horas con la recepción de los participantes en la II Senda Poética Leopoldo Panero, que habrán tomado la salida el día previo recorriendo las poblaciones y paisajes vinculados al escritor astorgano.
A su llegada, y tras las palabras de recibimiento del alcalde, Gaspar M. Cuervo, llegará el momento eminentemente cultural. Si otros años hubo espacio para los estudiosos más eruditos de su obra, para los recuerdos de vecinos que frecuentaron a la familia Panero o para el teatro con la obra Éramos tan felices, este año el protagonismo será para la música.
En este caso, con un breve concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Astorga, que interpretará varias piezas que se estuchaban en los casinos, verbenas, bailes y programas de radio de la época en vida de Leopoldo Panero.
Publicidad
Posteriormente, intervendrán el escritor y pintor y artista Javier de la Rosa estrenando el soliloquio Cenizas al viento dedicado a la figura de Leopoldo Mª Panero; la vecina del pueblo de Tejados Celia Toral Morán, que leerá el conocido poema Pequeño canto a La Sequeda sobre la comarca; y como broche final tomará la palabra Armando Miguélez, impulsor de la Senda Poética y miembro del Academic Language Institute (A.L.I.). Un vino español para todos los asistentes dejará el mejor sabor de boca final.
Entre Encinas y los Panero es una actividad cultural estable cada verano, impulsada por el Consistorio de Valderrey para mantener vivo el recuerdo del poeta, tan vinculado al municipio, y además poner en valor la recién nacida senda del poeta, para que nunca se pierda su nombre ni el valor incalculable de su obra, resalta el alcalde, Gaspar Cuervo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.