Secciones
Servicios
Destacamos
j.l.b.
Martes, 16 de agosto 2016, 18:17
Nada hay más curioso, y singular, que los palomares. En círculo o cuadrados, estas peculiares construcciones han sido levantadas a base de barro, adobe o tapial en los muros, teja y madera con formas distintas según el dibujo de la planta: circular, cuadrada, rectangular o ... poligonal.
en fotos
Marcado por un claro fin, el fomentar la cría de palomas, en las paredes interiores anidan las palomas y el acceso sólo es posible a través de pequeñas aberturas situadas en el tejado.
Mientras en los laterales una puerta apenas permite la entrada de personas, para dejar alimento, agua, recolectar los pichones y retirar la palomina que se destina al abono de los campos.
Las mayores concentraciones de palomares se encuentran en Tierra de Campos, Páramo, Órbigo y Esla. El dron de leonoticias ha recorrido estas estructuras en la zona de los Oteros y Fresno de la Vega para captar sus singularidades.
Estudio
Hasta la fecha el mejor estudio sobre el número de palomares que existe en la provincia de León ha sido realizado durante casi una década Irma Basarte Diez, una enamorada de los palomares, cuyo empeño personal por dar a conocer y conservar estas estructuras ha resultado encomiable.
En su catálogo figuran más de 1.200 palomares, pero el problema radica en que un gran número de ellos se encuentran muy deteriorados y la mayoría no cuenta con el necesario mantenimiento.
Irma Basarte siempre ha defendido que defender los palomares de la provincia es defender una parte de la historia de León por lo que insiste en la necesidad de concienciar a los titulares para su recuperación y mantenimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.