dani gonzález
Sábado, 13 de agosto 2016, 15:15
La historia tiene una cita con Villadangos del Páramo. La localidad leonesa ha sido el escenario de la recreación de una cruenta batalla, una de las más sangrientas en la historia del Reino de León.
Publicidad
imágenes
Los aliados de la reina Urraca habían reconquistado Lugo, en ... manos de los partidarios de su marido, Alfonso I el Batallador de Aragón, pero estos no se iban a rendir tan fácil. En el año 1.111, Villadangos fue el lugar elegido por este ejército para tender una emboscada a las tropas de la reina.
Los aragoneses vencieron, superando claramente en cantidad a las tropas leonesas, ante un pueblo de Villadangos que gritaba a los invasores que se fueran de su tierra.
Esta batalla sirvió, al menos, para salvar la vida del hijo de Urraca, Alfonso Raimúndez, perseguido por las tropas de su padre, Alfonso El Batallador. La intervención del arzobispo Gelmírez, que se llevó al pequeño, fue clave para que siguiera con vida.
La localidad leonesa recrea una batalla, llamada La Matanza por la gran cantidad de sangre que derramó, y que se convirtió en un punto de inflexión en la historia del Reino de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.