Secciones
Servicios
Destacamos
inés Santos
Viernes, 12 de agosto 2016, 17:29
El Camino de Santiago es el atractivo turístico más importante para la provincia de León y desde la Diputación se han puesto en marcha para cuidar este recorrido. A través de un estudio sobre la Ruta Jacobea se han determinado los mayores problemas con los ... que se pueden encontrar los turistas a lo largo de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, el diputado de Turismo, Genaro Martínez, y el asesor de cultura, Adolfo Alonso han explicado este viernes las ayudas a los municipios por los que discurre el Camino de Santiago.
A través de un estudio por todos los tramos del camino de Santiago se han determinado que la seguridad vial y el firme son los puntos más importantes para mejorar las condiciones de la Ruta. La señalización, que recientemente se ha homogeneizado, también presenta problemas en algunos de los tramos donde puede inducir a error a los caminantes o es escasa.
Puntos negros
Gracias a este estudio se han determinado los puntos más conflictivos del camino, que se encuentran en Mansilla de las Mulas, Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo, San Estévanez de la Calzada, San Justo de la Vega o Villafranca del Bierzo en los que la actuación es prioritaria.
Así como un cruce entre Rabanal y Molinaseca, donde confluyen varios caminos con una pequeña carretera que dificulta la circulación de los peregrinos y los vehículos.
Ayudas al Camino
Además de este estudio, también se ha aprobado la relación de entidades locales que se beneficiarán de las subvenciones que destinamos para la mejora del Camino. »Mantenemos este apoyo a la Ruta Jacobea, fundamentalmente para obras relacionadas con el estado del Camino, para lo que se han destinado 75.000 euros, 15.000 más que en 2015» ha apuntado el diputado de Turismo. En total, recibirán las subvenciones 20 ayuntamientos y 7 juntas vecinales.
Con esta ayuda, se podrán llevar a cabo actuaciones como colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme del Camino, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles o reubicación de los que ya existen para garantizar sombra a los peregrino, además del mantenimiento de las mismas. También se colabora, a través de estas ayudas con el mantenimiento de las áreas de descanso.
Competencias
Desde la Diputación aseguran que no todos los tramos son competencia del mismo organismo, por ello, ellos han realizado el estudio y se pondrán en contacto con las autoridades competentes para llevar a cabo las mejoras.
Además, el diputado de Turismo, Genaro Martínez insistió en que la competencia de estas mejoras no corresponde tan solo a la Diputación de León, por lo que ya se están estableciendo contactos con otras administraciones para intentar coordinar las actuaciones y hacer las intervenciones «de forma rápida».
«La idea es, como mucho, el próximo año tener solventadas las deficiencias más peligrosas y eso requiere un trabajo con el resto de administraciones que estamos empezando a trabajar», matizó Martínez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.