Vista de una de las zonas quemadas, tras el incendio.

Levantarse tras el desastre

Socil, un pequeño rincón perteneciente a Riello, intenta seguir adelante tras el grave incendio sufrido durante el pasado domingo

n. barrio

Martes, 9 de agosto 2016, 09:40

Sería difícil encontrar una cultura en la que el color negro no sea sinónimo de fin. De falta de vida. De punto que no deja lugar a apartes. Tan difícil como despertar en un paraíso, como es Socil, y ver que lo que el sábado ... lucía amarillo y verde hizo el fundido a negro sin carta de ajuste de por medio.

Publicidad

La única transición fue el naranja de las llamas, las que devoraron 190 hectáreas durante el domingo haciendo difícil el ganar la batalla al fuego. Lo intentaron las Brif de Tabuyo, los cuerpos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León e incluso la Unidad Militar de Emergencias. Con un trabajo excelso, lograron ponerle el punto final al incendio al cabo de unas cuantas horas.

La escena con la que comienza el lunes es desoladora, pero no queda otra que seguir adelante, se dicen los vecinos. Salvo por los murmullos y el comentario, el silencio reina en un paraje que llego a soportar el nivel dos de un fuego provocado. Aún podían verse algunas pequeñas columnas de humo, pero no llegaron al mediodía.

La Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad según establece el Plan de Incendios de Castilla y León a las 18.00 horas del domingo por un cambio de viento inesperado, y se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil.

Quedándose a escasos metros de las viviendas, será difícil que los vecinos de la zona olviden lo sucedido. Tocará dejar atrás el manto negro, haciendo que siga la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad