Brigadistas durante uno de los incendios de este sábado.

Controlados dos incendios en Cistierna y Corporales

Los incendios fueron sofocados con la intervención de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo | La Junta declara la 'alerta' por el alto riesgo de fuegos

leonoticias

Sábado, 30 de julio 2016, 20:18

Dos inendios en las localidades de Cistierna y Corporales, ésta en la zona de la Cabrera, han movilizado este sábado a diversos efectivos de tierra y aire en la lucha contra incendios.

Publicidad

El primero de los incendios fue declarado en la localidad de Cistierna a ... lo largo de la mañana movilizándose las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo entre otros efectivos.

Las unidades helitransportadas de personal para la lucha en la extinción de incendios forestales también acudieron a primera hora de la tarde a la localidad de Corporales sofocando un segundo incendio y evitando su propagación.

Junto a estos incendios también ha sido necesaria la intervención de diferentes equipos de extinción en Toral de Merayo, Valdeseco, La Ercina y Camponara. Todos los incendios han sido declarados como «intencionados».

Las altas temperaturas de los últimos días han elevado el risgo de incendios en la provincia de León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad los días 30 y 31 de julio. A esta elevada temperatura se añade una brusca bajada de la presión atmosférica.

Esta situación se produce a consecuencia de un incremento de las temperaturas que se viene produciendo en los últimos días y que será más acusado el día 30 de julio.

Además, se añade una brusca bajada de la presión atmosférica que crea un gradiente de temperaturas que provoca una alta inestabilidad. El incremento de la intensidad del viento, que superará los 20 Km/h en toda la Comunidad, hace que aumente notablemente el riesgo de incendios, esperándose comportamientos virulentos y velocidades de propagación mayores de lo habitual.

Publicidad

Ante esta situación descrita, se comunica que se ha dictado resolución, que afecta a toda la Comunidad, los días 30 y 31 de julio, cuando se prohíbe, en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico alrededor, el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales. También estará prohibida desde las 13.00 a las 22.00 horas la maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como desbrozadoras o maquinaria con cadenas.

Se suspenden, además, las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad