Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Martes, 19 de julio 2016, 18:47
Los puentes unen personas y en este caso también administraciones. La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial construirán un nuevo puente sobre el río Esla que beneficiará a 3.500 habitantes.
Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de ... Valdepolo, Villasabariego y Gradefes que permitirá solventar el déficit de puentes en las márgenes del río más caudaloso y con mayor peso económico de la provincia.
El presidente, Juan Martínez Majo, ha destacado el esfuerzo «excepcional» por el nivel de presupuesto que consigue «solventar el déficit entre las dos márgenes del Esla con su carencia de puentes».
El máximo mandatario de la Diputación de León ha hecho hincapié en las posibilidades que este nuevo puente dará a la zona: «Intentaremos impulsar económicamente la zona facilitando el acceso a una de las joyas de la provincia, el monasterio de San Miguel de Escalada».
Majo ha resaltado «la suma de esfuerzos» entre instituciones que permitirá mejorar la provincia. A su vez, ha lanzado un mensaje a los alcaldes porque «cada vez que se actúa en una carretera se queja el de al lado», justificando que «por algún lado hay que empezar», se ha comprometido en restaurar y vertebrar el territorio.
Casi 7 kilómetros y 6 millones de inversión
La longitud de la conexión será de 6.900 metros, para salvar las avenidas del río de los 100 y los 500 años, y el viaducto tendrá una dimensión de 700 metros sobre el Esla.
Juan Carlos Suárez-Quiñones considera esta obra como «fundamental» porque «estaba claro que algo había que hacer entre dos partes que se encuentran en constante comunicación».
El consejero de Fomento ha señalado el coste de la inversión, que será de 5 millones de euros más otro para arreglar la carretera y que permita el enlace y mejora del vial entre la carretera nacional y la provincial.
Se unirá la N-625 con la provincial, al otro lado del río, la LE-P-5625 y ampliando su enlace con la regional LE-213, lo que obligará a un nuevo trazado de 2.100 metros que convierta a esta última vía en accesible desde San Miguel de Escalada.
La inversión permitirá un ahorro de media hora de viaje y unos 40 kilómetros para los vecinos y visitantes. Esto habilitará sanitariamente, agrícolamente, turísticamente (conectando cuatro monumentos que son Bien de Interés Cultural) y socialmente a la mancomunidad de la ribera alta del Esla-Rueda.
Plazos de ejecución
La ejecución de la obra, que se iniciará este mismo lunes con el contrato de un estudio informativo, tendrá una duración de 6 años, permitirá un ahorro de 40.000 horas anuales a los vecinos y será ventajoso para los 565 vehículos que transitan la zona a diario.
El diario de trabajo se inaugurará con un estudio informativo, que tendrá una tramitación de 18 meses, y en el que se deberá poner sobre la mesa 3 proyectos de ejecución alternativos.
Posteriormente, se licitará el proyecto de la obra para después ejecutarla durante los 18 meses siguientes.
Por último, tras un concurso, se adjudicará la obra a la empresa que haya presentado el mejor proyecto. Este proceso tendrá una duración de 24 meses más.
«Un proyecto viable»
Luis Alberto Solís, director general de Carreteras de Castilla y León ha mostrado su satisfaciócn por poder llevar a cabo un proyecto de viabilidad «y ponerle números a la demanda histórica».
La longitud del nuevo puente se debe a la «indolencia técnica» que supondría no salvar la avenida de 100 y 500 años del Esla, «algo que no aprobaría la Confederación Hidrográfica del Duero» y lo que justifica el largo plazo de ejecución de la obra.
El ahorro estimado de gasolina, por el volumen de vehículos que espera asumir, alcanzaría los 302.000 euros anuales.
La financiación será de un 50 por ciento por parte de cada institución y se trata de una reivindicación que el alcalde de Sahelices ya solicitó al anterior consejero de Fomento, Antonio Silván, desde 2007 ya que es «el tramo del río Esla más largo sin ningún puente».
El proyecto se presume viable social y económicamente y supondrá un revulsivo para la ribera alta del Esla y que pondrá punto y final a la desconexión entre las dos márgenes del río más importante de la provincia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.