La Feria del Ajo contará con más de trescientos expositores durante todo el sábado

Veguellina de Órbigo celebrará la XXVII edición de la cita agroalimentaria, que irá de la mano de diversas actividades paralelas

n. barrio

Martes, 12 de julio 2016, 12:10

Una cita esperada en el calendario leonés podría quedarse en eso. En un evento esperado y esperable sin mayores pretensiones que fiar todo a la tradición. Pero lejos de eso, la Feria del Ajo de Veguellina de Órbigo busca ir a más en cada edición.

Publicidad

No se trata de una aspiración vacía. Si en la pasada edición contó con menos de 250 expositores, en la XXVII edición, que se celebrará el sábado, se superará la barrera de los 300.

«Es una forma de que el visitante pueda disfrutar con lo que hacemos, con nuestra forma de vida», aseguraba Joaquín Llamas, alcalde de Villarejo de Órbigo. Agradeciendo el apoyo de las administraciones y de los vecinos de la localidad, el regidor quiso hacer especial hincapié en la labor de la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO).

Y es que el ajo será el protagonista, y no solo en los expositores. Bares y restaurantes también ofrecerán menús y tapas en los que este producto juegue un papel de relevancia.

La concejala Paula Gallego concretó que aumentarán los puestos del producto rey, el ajo, superando el medio centenar llegado de localidades del Órbigo, Fresno de la Vega, Zamora, Palencia o las provincias extremeñas, entre otras. Y su ubicación mantendrá la estructura central en el mercado, en la Plaza España, bajo carpas uniformes, que ya triunfó en la pasada edición.

También este año se potenciarán aún más dos áreas importantes: por un lado la auténtica artesanía local y comarcal, y por otro los productos gastronómicos de máxima calidad de la provincia leonesa, junto con los tradicionales como pulpo o escabeche, para que sirvan de atractivo y referente cultural, etnográfico y también turístico. Un reclamo que se espera que atraiga a más de 20.000 personas.

También se reforzarán en esta XXVII edición de la Feria del Ajo los aspectos lúdicos y festivos, con animación infantil, música de la Charanga Pachanga durante toda la jornada y una llamativa novedad: la mascota de la feria, Ajolín, que será una agradable sorpresa. Para animar más el aspecto comercial, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo también ha hecho un esfuerzo en potenciar, tras años de languidez, la parte de exposición de maquinaria agrícola, que cambiará de ubicación hacia la Avenida del Páramo. Y se volverá a habilitar una zona de aparcamiento señalizado y gratuito mucho más céntrico, que hará más cómoda la visita.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad