dani gonzález
Sábado, 25 de junio 2016, 19:54
Cuatro mineros a 200 metros de profundidad en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón reclaman las ayudas para el cierre. Pero, ¿por qué semejante lucha para cerrar las explotaciones de interior? No solo está en juego mantener los puestos de trabajo durante 36 ... meses prorrogables por otros 18 para realizar estas labores, la seguridad de la comarca podría verse afectada.
Publicidad
Uno de los responsables de seguridad de esta explotación reitera en un vídeo publicado en el Facebook de Ana Marcello, candidata al Congreso por Unidos Podemos, que el objetivo de esta protesta es que les «oiga el Ministerio» para recibir «algo que ya está presupuestado». «Ya han coseguido llegar a este punto. Es duro decirlo, pero estamos luchando por cerrar, pero las labores debemos realizarlas nosotros por seguridad, tenemos la experiencia suficiente», señala.
Incide en que el pozo Aurelio es una mina «de tercera categoría», es decir, una explotación «con gran cantidad de gas grisú». «Ahora mismo hay dos fuegos en el interior, que están controlados, pero si esto no se cierra de la manera adecuada puede haber explosiones incuantificables», remarca.
El peligro del agua
También señala el problema del agua, ya que esta explotación recibe grandes aportaciones de acuíferos y manantiales. «Si no se controla, inundaría explotaciones. Las galerías desembocan en Santa Lucía, La Robla, y Matallana, pudiendo provocar inundaciones como la de Santa Lucía en 1999 que fue relativamente pequeña», explica.
Por último, asegura que esta explotación tiene otra zona peligrosa. Se trata de un tapón creado en unas galerías inundadas por encima de la cota de estos pueblos. «Se trata de 6 kilómetros con una presión de 14 kilos en el tapón con una salida directa y en línea recta hacia La Robla», reconoce.
Publicidad
El futuro de estos pueblos está en juego. No solo el económico, sino su seguridad en general. Más que los puestos de trabajo, la incertidumbre en la montaña central está ocasionada por la 'salud' de estas localidades. Todo pende de un hilo que, a día de hoy, maneja el Ministerio de Industria. Las deudas con Hacienda y la Seguridad Social de la Hullera Vasco Leonesa son el impedimento para que estas ayudas al cierre lleguen y esta comarca respire, al fin, tranquila pese a que su fuente de ingresos muera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.