Ciudadanos Rurales Agrupados presenta una mocion para paliar «los daños del 'catastrazo'» de Montoro en Ardón

Según CRA, la regularización en Ardón no solo se incluye las edificaciones ilegales si no también viviendas que no han sufrido ningún tipo de reparación y a las que multan con 60 euros aumentando su valor catastral hasta en un 200%

leonoticias

Domingo, 19 de junio 2016, 12:51

El concejal del Ayuntamiento de Ardón por Ciudadanos Rurales Agrupados, José Antonio González Pellitero, presentará en el pleno del próximo 20 de junio una moción a raíz de «las innumerables quejas manifestadas por sus vecinos» y en la que solicitará, por un lado, la rebaja ... del porcentaje del impuesto de bienes inmuebles al 0,4% y, por otro, la anulación del carácter retroactivo del impuesto resultante de la revalorización del valor catastral.

Publicidad

Esto es los que, según CRA, se denomina el famoso 'catrastrazo': «Es una regularización catastral para toda España, excepto País Vasco y Navarra, ordenada por el Ministerio de Hacienda para el cuatrienio 2013-2016 para aflorar los edificios ilegales, que no pagan IBI».

La regularización en Ardón (resolución de 22 de junio de 2015, de la Dirección General del Catastro) no solo se incluye las edificaciones ilegales si no también viviendas que no han sufrido ningún tipo de reparación y a las que multan además con 60 euros aumentando su valor catastral hasta en un 200%. Así por ejemplo, una persona que viene pagando por el IBI de su vieja casa 100 euros al año, este año pagará 200 euros (mas la sanción de 60 euros) más 400 euros de atrasos, lo que el Ciudadanos Rurales Agrupados considera «abusivo».

Además, desde esta formación recuerdan que la valoración que efectúan los responsables de la regularización «es ilegal» (sentencia del Tribunal Supremo, de 29 de marzo de 2012) ya que se requiere «que el perito de la Administración realice la visita del inmueble y esta sea puesta en conocimiento del propietario».

«Ciudadanos Rurales Agrupados es consciente de que el ayuntamiento no puede intervenir en una decisión que corresponde a Catastro, pero sí pide que dicha subida no repercuta en sus vecinos de forma abusiva», ya que «la situación actual de crisis económica, hace que muchos vecinos tengan graves dificultades económicas para pagar el aumento en el pago del I.B.I.». Además, entienden que «el Ayuntamiento tiene un superávit superior a 600.000 euros por lo que no necesita en estos momentos elevar la recaudación del impuestos». A esto añaden que «el porcentaje actual aplicado al valor de los inmuebles urbanos es de 0,583%, superior al de algunos Ayuntamientos que tienen deudas con la administración», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad