Trabajos para la recuperación de la planta de Embutidos Rodríguez.

CCOO y UGT exigen a Embutidos Rodríguez que pague 900 euros al mes a los autónomos que han perdido su empleo

El sindicato quiere fijar esta 'cobertura social' y recuerda los «ahorros» de la empresa por contar con 320 empleados con esta condición

r. fariñas

Viernes, 17 de junio 2016, 14:44

Con el objetivo de blindar el cien por cien de los puestos de trabajo de los empleados de Embutidos Rodríguez, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras exigirán a la empresa y la cooperativa que ofrezcan su compromiso a los trabajadores para colaborar en la ... solicitud de la línea de ayudas que aportarán las administraciones.

Publicidad

Vicente Andrés se ha mostrado preocupado, no solo por la fábrica, también por la comarca, por los proveedores y los puestos de trabajo indirecto que generaba. Por ello, apoyados por la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, y ayudados por la Fundación Anclaje pedirán que se retome la actividad, el mantener el total de puestos de trabajo y que haya más indefinidos.

Los sindicatos han denunciado que la cooperativa ha realizado un uso, rozando la legalidad, en el movimiento de trabajadores, vetando derechos normales y corrientes de un contrato entre un trabajador y una empresa.

Desde UGT, con su secretario de Política Sindical a la cabeza, ha manifestado que este incendio ha dejado al descubierto un modelo laboral que supone «un agujero negro en la provincia de León» y que ahora ha dejado en la calle a 300 personas que no tienen prestación ni derecho a nada.

A través de la Fundación Anclaje y del Dialogo Social los sindicatos apoyarán la reapertura de la fábrica y piden la implicación de las administraciones, siguiendo una hoja de ruta similar a la de Campofrío, en la que el Ayuntamiento de Soto de la Vega se comprometa a reducir impuestos, el Gobierno de España exonere las cuentas de la Seguridad Social a los autónomos y el regional aporte ayudas e inversión a la reapertura.

Publicidad

Reclaman 900 euros por trabajador

Toda esta colaboración de UGT y CCOO se verá sometida a que los propietarios reduzcan el número de autónomos hasta el 15 por ciento de la plantilla. Además, piden a Servicarne y Embutidos Rodríguez que cubran la situación de estos trabajadores con una paga de 900 euros, que tendrían un coste de 3 millones de euros, muy por debajo de las ventajas que han tenido con el modelo usado por la empresa hasta ahora.

Una vez conseguido este compromiso de los propietarios, los movimientos sindicales aceptarán que la Junta de Castilla y León complemente los salarios con 200 ó 300 euros más que cobrarán los trabajadores por cuenta ajena. «Habría que acomodar una lídea de ayudas para que esa diferencia sirva para cubrir la cuota de autónomos hasta que se reabra la fábrica».

Publicidad

Según UGT y CCOO, las condiciones que ofrece la empresa son «ridículas», con 215.000 euros que apenas aportarían 60 euros a cada persona. «Nos parece un insulto», han afirmado.

«Pedimos que no firmen la excedencia voluntaria»

Ambos solicitan a los trabajadores que no firmen la excedencia voluntaria ya que eso supondría que las garantías quedasen subordinadas a la línea de ayudas públicas. «Esta cooperativa trata de manipular a las personas para quitarse de en medio una mochila».

Publicidad

Los sindicatos han anunciado que si la empresa se compromete a blindar a sus trabajadores de forma económica, estarán dispuestos a abrir las facilidades para que reciban la línea de ayudas.

Los portavoces se han dirigido a la fábrica como Chorizos Rodríguez por las condiciones laborales en las que tenían a sus empleados y ahora transmitirán a los trabajadores este convenio para ver su nivel de respuesta y empezar a llevarlo a cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad