Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Jueves, 9 de junio 2016, 20:53
La Guardia Civil de Castilla y León desarticuló una organización que se dedicaba a expedir licencias de caza falsas, a través de una agencia de cazadores, que captaba por internet a sus clientes que cazaban en cotos de la comunidad.
El 'modus operandi consistía' ... en que, una vez acordado el precio con la agencia, ésta se ponía en contacto con el guía, que se hacía con copias falsificadas de las autorizaciones del titular del coto elegido y le hacían creer al cliente que su actividad era legal, mostrando incluso al cazador el precinto para colocar en la pieza por si había animal abatido. Así el cazador pagaba primero a la agencia y también al guía, el cual cobraba cazara o no cazara ningún trofeo.
La Guardia Civil investiga a las agencias de captación así como a los cazadores por si tenían conocimiento de la actividad ilícita de los supuestos guías. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La última detención relacionada con esta operación la llevó a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada quien detuvo en esta capital andaluza a V.M.M., acusado de delitos de falsificación de documento privado y delitos de estafa, al estar relacionado con la caza furtiva del corzo en la provincia de Soria. Esta persona hacía de guía y facilitaba los precintos y permisos falsos a los cazadores.
Tras la apertura de la veda del corzo en Castilla y León, a primeros de abril, se activó por parte de la zona de la Guardia Civil de Castilla y León la operación Vareto, que persigue el furtivismo del corzo y los agentes procedieron a intensificar la campaña de identificación de cazadores en diferentes cotos de Soria.
Investigación
El día 9 de abril de 2016 detectaron en el coto privado de caza SO-10225, de Velamazán (Soria) a tres personas que se bajaron de un vehículo todo terreno con armas de fuego dispuestas para cazar, quienes al ver a Fuerzas del Orden acercarse a identificarlos, inician la huida a gran velocidad, siendo interceptados en Almazán poco después.
Ninguna de las tres personas, una vez identificadas, poseían autorización para cazar en dicho coto, por lo que se le intervienen las armas (dos rifles de caza) y se procede a denunciarlas. Asimismo se intervino una autorización de caza del coto de Velamazán en blanco, es decir, sin firmar por su titular, manifestando uno de ellos que se la había expedido dicho titular.
Los agentes sospecharon que llevaran una autorización del coto sin la firma del titular, y por ello se inició la operación Precintos, en la que se procedió a realizar una intensa labor de investigación e información, que dio como resultado la detención el día 3 de mayo de C.M.V. quien fue sorprendido con casi un ciento de fotocopias de autorizaciones sin firmar de hasta diez cotos de la provincias de Soria, Burgos, Palencia y León, así como con trofeos y útiles para la caza. Los agentes se pusieron en contacto con los titulares de los cotos manifestaron que no sabían quienes eran estas personas y que no dieron ninguna autorización para que cacen en el coto.
En una discreta operación de seguimiento y vigilancia se solicitó al Seprona de Granada que se proceda a la localización y detención de V.M.M., por tener el último domicilio conocido en esa provincia, por realizar la misma labor que el detenido anteriormente, siendo localizado y detenido en la capital andaluza el día 7 de junio de 2016, tras encontrarse en paradero desconocido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.