Secciones
Servicios
Destacamos
rubén fariñas
Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:59
El incendio que tuvo lugar en la fábrica de Embutidos Rodríguez de Soto de la Vega, y que afectó a la zona del matadero de la planta, puede empezar a cobrarse daños colaterales en otros sectores de la cadena alimentaria.
En todo el territorio leonés ... solo hay un matadero de porcino, y es el mismo que fue pasto de las llamas el sábado, por lo que los ganaderos se verían obligados a recolocar a sus cabezas de ganado para evitar pérdidas millonarias.
Embutidos Rodríguez mata a casi el cien por cien de los cerdos que se crían en tierras leonesas. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en León se sacrificaron en el año 2014 a 664.000 cabezas porcinas, cerca de 2.000 cerdos al día, lo que suma un total de 43 millones de carne que acababan sus días en la fábrica cárnica incendiada.
Si tenemos en cuenta que el precio por cada cerdo alcanza los 105 euros, las pérdidas que podría registrar el sector alcanzarían los 65 millones de euros en la provincia leonesa.
Por ello, desde los sindicatos agrarios se solicitó a la propiedad de la fábrica que anunciara que seguirían adelante con la planta de Soto de la Vega, hecho que confirmaron este lunes los mismos dueños de Embutidos Rodríguez.
Desde Asaja se solicitó de la misma manera que la administración disponga de las ayudas que sean oportunas, «y en el menor tiempo posible» para que la reconstrucción de la planta se realice lo antes posible «dando una mayor facilidad en la concesión de permisos que en procedimientos ordinarios».
Los sindicatos criticaron este lunes que en la visita oficial de los consejeros «nadie se preocupara de los ganaderos» porque durante las próximas semanas se generará una congestión de cerdos «que no podrán ser sacrificados en esta fábrica».
El incendio en la fábrica de Embutidos Rodríguez se sigue cobrando víctimas y la rapidez en la actuación de la administración será ahora fundamental para que la empresa, y el sector, vuelvan a la normalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.