Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
Domingo, 22 de mayo 2016, 13:39
Leandro Avelino, el que fuera durante años el guía de las Cuevas de Llamazares, en la localidad de Redipuertas, será juzgado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de León en un juicio de cuatro sesiones por acabar con la vida de su ... prima con una escopeta de postas por lo que se enfrenta a una pena de 22 y 24 años.
Según las calificaciones previas a las que ha tenido acceso en exclusiva este diario, sobre las 17:00 horas del 1 de junio de 2013 el acusado se dirigió a su prima, María del Carmen F.G., cuando se encontraba en el número 18 de la calle Vegarada de la localidad de Redipuertas, con la que mantenía malas relaciones.
De forma súbita, sin previa advertencia y sin que esta tuviera oportunidad de defenderse, el acusado realizó e forma consciente y voluntaria un disparo a unos 5,5 metros de la víctima con una escopeta marca Browing, ocasionando a su prima un traumatismo abdominal abierto que produjo la rotura de la aorta y la muerte por shock hipovolémico de manera inmediata.
Fue a las 19:45 horas del mimo día, cuando el acusado fue localizada en el paraje conocido como Pozo de los infiernos por un agente de la Guardia Civil que penetró en la cueva ante la posibilidad de que el acusado pudiera estar herido.
Una vez dentro, le llamó por su nombre sin recibir respuesta alguna por parte del varón que aparentó estar inmóvil. Sin embargo, al ser agarrado por el agente en el antebrazo, el acusado se reincorporó y, con la intención de menoscabar el principio de autoridad, se abalanzó súbitamente con el agente lanzándole del machete contra el pecho tratando de clavárselo.
Agresión con un machete
Momento en el que el agente le empujó mientras el acusado intentaba clavarle el machete en el antebrazo de la mano con el que el agente le sujetaba. Finamente y tras la intervención de varios agentes, se logró inmovilizar al varón y quitarle el puñal tras la fuerte resistencia que ofreció, lanzando mordisco y patadas a los agentes que finalmente no resultaron heridos. Los agentes incautaron el arma utilizada en el disparo, un cartucho percutido, varios cartuchos de caza y un machete propiedad del acusado.
El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constituidos de un delito de asesinato y de atentado contra la autoridad por lo que solicita 18 años y cuatro años de prisión, respectivamente así como el pago en concepto de indemnización de 115.000 euros a la pareja sentimental de la víctima, 58.000 euros a su hija y 10.000 euros a su madre con la que convivía.
Por su parte, la acusación particular ratifica el relato de la Fiscalía y eleva a 20 años la petición por el delito de asesinato y solicita la prohibición de residir en la localidad de Redipuertas durante diez años. Ambos aportarán cerca de una treintena de testigos.
Por su parte, la defensa del acusado reconoce el crimen, si bien, asegura que la familia del acusado había sufrido numerosas denuncias por parte de la fallecida, que el 1 enero del 2013 amenazó e insultó a su cliente y a su familia durante el transcurso de una grave discusión.
Trastorno mental esquizoide y paranoide
La defensa asegura que el acusado sufre un trastorno mental esquizoide y paranoide de la personalidad y es un consumidor habitual de grandes cantidades de alcohol, habiendo consumido en la fecha del crimen durante las dos horas previas de la comida, en la comida y posteriormente en un bar.
Precisamente, continúa, fruto del alcohol y su padecimiento psíquico, el acusado disparó a su prima, escondiéndose posteriormente en el paraje de los Pozos, donde había ejercido como guía turístico, estando en absoluta desconexión de la realidad cuando forcejea con los agentes de forma irracional.
La defensa reconoce la autoría de los hechos sin embargo solicita la libre absolución de su cliente y pide que se tenga en cuenta e eximente del trastorno mental de la personalidad, que provocó una total anulación de la conciencia y desconexión de la realidad, y la intoxicación por consumo de alcohol. Además, señala como atenuantes la adicción a las bebidas alcohólicas y que el asesinato tuvo lugar después de grave discusión con la víctima, existiendo amenazas previas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.