Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 11 de mayo 2016, 11:58
El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey acaba de poner en marcha, con su aprobación en el Pleno celebrado el 5 de mayo, una línea de ayudas pionera que permitirá a los jóvenes vecinos de menos de 40 años disponer de una cuantía de 1. ... 000 euros destinados a la adquisición de su primera vivienda dentro de este término municipal.
La sesión plenaria, por impulso del equipo de Gobierno socialista, aprobó las bases reguladoras que regirán estas novedosas ayudas. Se trata, según explicó el alcalde, Francisco Javier Álvarez, de facilitar todo lo que esté en nuestra mano el acceso a la primera vivienda de nuestros jóvenes, de manera que ayudemos también a fijar población dentro de cualquiera de las localidades de nuestro municipio.
La medida que estaba incluida dentro del programa electoral socialista de los últimos comicios y ya cuenta con la suficiente reserva presupuestaria para comenzar su impulso.
Con la cuantía de la ayuda de 1.000 euros por cada beneficiario, el Ayuntamiento trata de colaborar en la adquisición o en promoción de la primera vivienda. El dinero también puede ser destinado a cubrir los gastos que deban afrontar por el alta y conexión a los servicios de suministro, gastos de notaría, de registrador y cuantos otros pudieran tener, siempre que estén relacionados con esa adquisición.
Empadronados
Las condiciones aprobadas pasan por que los beneficiarios de las ayudas estén empadronados en el municipio de Santa Marina del Rey, con una antigüedad de al menos un año anterior a la presentación de la solicitud. Además, la vivienda debe estar radicada igualmente en este municipio del Órbigo leonés.
Por otro lado, los solicitantes deben ser mayores de edad, estar legalmente emancipados y ser poseedores del título de propiedad de la vivienda. Otra importante condición es que los jóvenes deberán destinar esa vivienda a residencia habitual permanente durante un período mínimo de cinco años desde la fecha de concesión de la ayuda.
Las solicitudes de ayuda, que se presentarán en el Registro del Ayuntamiento, deberán ir acompañadas de la documentación referida en las bases y el modelo de instancia podrá recogerse en el propio Consistorio. El plazo de presentación de instancias será de seis meses a partir de la fecha de la escritura pública de adquisición de la vivienda, o bien de la concesión de la Licencia de Obra por el Ayuntamiento, en el caso de nueva construcción. Oficialmente, la subvención tendrá efecto desde el 1 de enero del presente año, por lo que aquellas personas que cumplan esos requisitos ya podrán solicitarla desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Compatible
Esta ayuda es totalmente compatible con cualquier otra ayuda de otras administraciones públicas o ente privado a las que los jóvenes puedan tener acceso.
Álvarez confía en que la medida, de un marcado beneficio social, permita no sólo echar una mano a los jóvenes y a las familias, que tanto lo necesitan, sino algo muy importante para nosotros, como es reforzar el hecho de que se queden en nuestro municipio, que además ofrece una buena calidad de vida gracias a los servicios públicos de que dispone.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.