Borrar
Oso adulto joven que se dejó ver por la zona allerana de Rioseco.
El oso leonés corteja en Asturias

El oso leonés corteja en Asturias

Ejemplares de la zona de Puebla de Lillo llegan al municipio de Allero en plena época de celo

alejandro fuente

Miércoles, 4 de mayo 2016, 10:13

Se acabó el invierno, llegan las temperaturas más suaves y cada vez más los osos se dejan ver por el municipio de Aller. Todavía están excesivamente delgados; y es que estos ejemplares jóvenes de oso se acercan a la zona alta del concejo recién finalizada ... la hibernación. Todavía no se han recuperado del todo del periodo invernal.

Es el caso del ejemplar que ha sido avistado este fin de semana en el municipio, cerca de la población de Rioseco. Se trata de un adulto de tres o cuatro años. La Guardería del Principado tiene totalmente controlada la población que llega a la región, especialmente la que recala desde la vecina provincia de León; algo que constatan los vecinos. Incluso se sabe que el oso que ha sido retratado por los vecinos procede del municipio de Puebla de Lillo.

¿Y qué es lo que buscan en Aller? Como ya se ha mencionado, se trata de ejemplares adultos aunque muy jóvenes y acuden en busca de la población hembra que habita por la zona; al menos eso consideran los expertos. Así las cosas, tras analizar los primeros datos y teniendo en cuenta la época del año -es la temporada de celo de la especie- se afirma que los individuos se acercan hasta la región para este fin.

Buena parte de los vecinos de esta zona alta de Aller, cercana a la población de Felechosa y muy próxima a las instalaciones deportivas de Fuentes de Invierno, están más que contentos de que los osos vuelvan a ser un elemento más del paisaje del concejo. Ya pesar de que se dejan ver cerca de las carreteras y de las poblaciones, los habitantes no temen su presencia y tampoco hay inquietud por la propia seguridad de los animales.

Población en aumento

Cada vez son más habituales los avistamientos de ejemplares -en solitario o hembras con crías-, lo que hace pensar que la población está en aumento. Ya se han visto osos en más ocasiones en esta zona alta de Aller y en el vecino municipio de Lena, en el entorno del valle de Zureda, donde los vecinos divisaron un ejemplar antes de la llegada de la nieve el pasado mes de diciembre.

Recientemente, el director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, se refería a este hecho y aseguraba que la habilitación de un corredor biológico osero -que se está culminado en el valle del Huerna- está funcionando. Apuntaba el responsable regional a que se ha detectado, mediante fotos y otros indicios, como huellas y excrementos, un importante aumento del tránsito de especímenes. Se ha mejorado, con esa actuación, la comunicación entre las poblaciones del oriente de la región con la que habita en el parque nacional de Las Ubiñas-La Mesa.

Por su parte, el director del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo, relataba al EL COMERCIO que ya se han iniciado los trabajos para culminar la habilitación de espacio que sirva para que los osos puedan sortear las barreras construidas por el hombre, como la autopista del Huerna, el trazado de alta velocidad ferroviaria o el propio puerto de Pajares.

El Principado de Asturias inició en 2012 la mejora del corredor osero del Huerna, en Pajares. La actuación se financia desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Red Natura 2000. Y consiste en la reforestación del paso, una limpieza integral y la plantación de árboles frutales para facilitar la alimentación de los plantígrados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El oso leonés corteja en Asturias