Los Brif, en su marcha de protesta hasta Madrid

Atbrif denuncia dos despidos de bomberos forestales

Esta asociación critica las condiciones de «desamparo» que viven, que se han visto manfiestadas en estos dos nuevos despidos

leonoticias

Miércoles, 27 de abril 2016, 20:08

Atbrif denuncia y hace público el «desamparo» en el que se encuentran los rtabajadores, gestionados por Tragsa y pertenecientes al Magrama. «Sufrimos una triste y penosa situación que año tras año tienen que hacer frente algunos compañeros de las 10 bases de este dispositivo y ... que por desgracia va en aumento puesto que la media de edad del dispositivo va envejeciendo y desgastándose físicamente; sin ver solucionada su salida cuando ya no pueden seguir prestando servicio después de toda una vida y vocación luchando contra el fuego; una salida que no es otra, que la del paro», explican.

Publicidad

Atbrif asegura que hay situaciones que «ponen de manifiesto el total abandono» que sufren por la peculiaridad de este trabajo. «Estos casos ocurren actualmente en nuestra profesión, y desgraciadamente son ejemplos con nombres y apellidos; hoy les ha tocado el turno a dos compañeros que han sido despedidos; Pedro García Gener y Jorge Rodríguez Luaces, de las Brigadas de refuerzo de Incendios Forestales (BRIF)», denuncian.

Pedro presta servicio como Especialista desde 2007 en la base Brif de Lubia. «Realizando las tareas propias de su profesión sufrió un accidente; un tronco se desplomo en su cabeza ocasionándole una fractura de la vértebra cervical C-5 y aquí comienza su calvario de 6 años y los que parecen seguirá sufriendo. Tras el accidente acudió a la Mutua y mediante una prueba de rayos x; vieron que sufría una fractura cervical. Posteriormente, el especialista medico ordenó la realización de un tac en el que comprobaron la gravedad de la lesión y deciden operarle de inmediato. Pedro es operado y sin rehabilitación de ningún tipo vuelve a reincorporarse a su vida normal. Intentando poco a poco sobreponerse al dolor con la premisa de coger de nuevo la dinámica laboral; Estuvo así varios meses intentando recuperar su vida. Finalmente con el inicio de la campaña de extinción tuvo que abandonar; ya que la vuelta al trabajo provocó sendas hernias discales de las que tuvo que ser operado posteriormente», explican.

«Cada reconocimiento medico anual para su incorporación al trabajo no lo supero. Ha sufrido un auténtico calvario que solo él conoce; un sufrimiento que todavía a día de hoy no se sabe cuándo acabará, ya que el recurso presentado por el INSS ante el Tribunal Superior de Castilla y León ha revocado la sentencia que le otorgaba a Pedro el mínimo de justicia y dignidad que le corresponde mediante la incapacidad laboral», continúan.

También han querido destacar el caso de Jorge, otro miembro de las Brif que, pese a estar en una situación «distinta», el final ha sido «el mismo». «Sufrió un accidente mientras practicaba deporte en su tiempo libre en el año 2012; el cual provocó una rotura en la meseta tibial. Fue operado y tras la correspondiente rehabilitación. Los médicos le recomendaron no volver a trabajar ya que recaería progresivamente e iría a peor. Hace unos días fue también fue despedido y ahora se encuentra a la espera de un juicio que le reconozca la incapacidad laboral», explican.

Publicidad

Atbrif asegura que estos casos ponen en evidencia que la profesión de bombero forestal tiene que verse «regulada, cambiando y adaptándose al tipo de trabajo» que realizan, «muy duro y con alto nivel de toxicidad».

«Estos acontecimientos motivan nuestra preocupación e inquietud entre nosotros y nuestras familias, ya que el día de mañana nos vemos totalmente desprotegidos y en la calle ante situaciones como las anteriormente descritas», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad