Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
Viernes, 22 de abril 2016, 14:10
León vive pendiente de sus ríos. La tregua que ha dado la lluvia en las últimas horas no ha permitido aliviar la situación de los caudales de la provincia donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene el nivel de alerta o alarma en los ... ríos Bernesga, Cea, Porma, Órbigo y Esla.
Situación de alarma también la que presenta los embalses de la provincia por encima del 94% de su capacidad, alcanzado el 94,9% el del Porma, el 95,6% el de Riaño y el 97% el de Barrios de Luna, tras la impresionante crecida de los últimos días.
Todo ello, a pesar del desembalse continuado que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica y que ha contribuido a la crecida de la mayoría de los ríos que se han desbordado en diferentes puntos de la provincia.
Un claro ejemplo de ello es el río Esla que presente su nivel máximo a su paso por los municipios de Cabreros y Villalobar tras incorporase los caudales del Bernesga, Torío, Porma y Curueño.
Precisamente es a partir de ese punto cuando la imagen del desbordamiento de su caudal acompaña al Esla hasta Benavente, donde ha registrado en la jornada de este viernes la punta de la crecida, con caudales muy superiores a los del pasado lunes.
En cualquier caso, según han informado desde la CHD, la tendencia general de las crecidas de los ríos leoneses es que registren un lento descenso de los caudales e los tramos altos y medios mientras que en los tramos bajos del Esla continuará su tendencia ascendente.
En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, dependerá de la persistencia de las lluvias, ya que aunque durante la jornada del jueves y el viernes están siendo de menor intensidad, se debe tener en cuenta el altísimo grado de saturación del suelo, que provoca que ante lluvias no muy intensas, los cauces vuelvan a elevar sus caudales.
Si no se produjeran nuevas crecidas en cabeceras, las ondas de las avenidas, continuarán desplazándose hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, por lo que durante la jornada de este sábado, todavía se producirán incrementos de caudales en el Esla en sus tramos bajos, a su paso por el municipio de Villaquejida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.