Secciones
Servicios
Destacamos
Con la llegada inminente del puente de la Constitución, se espera un incremento muy significativo en los desplazamientos por carretera. Ante esta situación, la empresa de revisiones precompra de coches de segunda mano Informesmecánicos.es ha publicado un revelador análisis sobre las vías interurbanas con más accidentes en la provincia de León durante el año 2023, basándose en los microdatos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estas son las 10 vías interurbanas de la provincia que registraron más accidentes el año pasado:
A-6: 29 accidentes
N-6: 26 accidentes
N-630: 24 accidentes
CL-626: 20 accidentes
LE-420: 18 accidentes
LE-713: 11 accidentes
CL-623: 11 accidentes
CL-622: 10 accidentes
N-625: 9 accidentes
N-621: 8 accidentes
En total 155 accidentes de tráfico en la provincia de León en el año 2023, aunque la mayoría de los accidentes (dos de cada tres) ocurre en vías urbanas, en provincias como León, donde la población está menos concentrada, las vías interurbanas representan un foco importante de siniestralidad. Además, estos accidentes suelen ser de más gravedad debido a la mayor velocidad de circulación. «La gravedad de los accidentes en vías interurbanas es considerablemente mayor que en las urbanas», señala Sergio Arboledas, director general de Informesmecánicos.es
Uno de los hallazgos más inquietantes es que la mayoría de los accidentes se producen en vías con condiciones ideales para la conducción: siendo el 90% de los accidentes sobre una calzada en buen estado, el 88% con clima despejado, el 72% durante el día y con luz natural, el 71% en tráfico fluido y el 90% con buena visibilidad.
Esto indica que muchos accidentes podrían evitarse con más atención al volante», afirma Arboledas. Las distracciones, como el uso del móvil o la fatiga, son factores clave que comprometen la seguridad.
Cada accidente en León genera, de media unas 1,5 víctimas, siendo el 93% de ellas heridos leves que no requieren hospitalización. Sin embargo, el 85% de las víctimas mortales fallecen en las primeras 24 horas tras el siniestro, lo que subraya la importancia de reducir estos riesgos en carretera.
Ante el aumento de desplazamientos en estas fechas, es fundamental seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes: como el mantenimiento básico del vehículo (revisar los líquidos, comprobar el estado de los neumáticos, verificar las luces, asegurarse de que la batería está en buen estado o comprobar los frenos.
También resulta de vital importancia una correcta preparación para el viaje con una planificación de la ruta (consultar el tráfico, el clima y disponer de GPS actualizado), llevar equipo de emergencia y sobre todo prestar atención al estado del conductor descansando, tomando pausas, estar correctamente hidratado y evitar distracciones como el teléfono.
Por último, se debe prestar atención y adaptarse a las condiciones de la vía: conducir con precaución, mantener la calma en los atascos y cuidar la conducción durante la noche.
Es importante seguir estos consejos para disfrutar del puente de la Constitución con seguridad y tranquilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.