Tradicional certamen «Asturiana de los Valles» en Villablino

130 animales y 27 ganaderías se dan cita en Villablino

La XXVII edición del certamen «Asturiana de los Valles» repartió varios premios al mejor ganado de la zona

Pablo Álvarez

Villablino

Lunes, 23 de octubre 2023, 12:08

El tradicional certamen «Asturiana de los Valles» concluyó este pasado domingo 22 después de varios días de intenso movimiento en la localidad leonesa. Decenas de personas se dieron cita en el Recinto Ferial de las Rozas de Villablino para apreciar un concurso que busca poner ... en valor la importancia del ganado en el municipio.

Publicidad

130 animales y 27 ganaderías se dieron cita en Villablino para participar en la vigesimoséptima edición del certamen. Participantes procedentes de la propia zona de la Laciana, Cabrillanes, San Emiliano, Palacios y la Robla acudieron a Villablino con el objetivo de alzarse con la victoria.

Certamen Asturiana de los Valles en Villablino

El concurso dio el pistoletazo de salida el viernes 20 con la llegada de las reses al recinto. El sábado 21 tuvieron lugar todas las pruebas del torneo. El semental gran campeón del torneo fue entregado a «Bandolero», de la ganadería Rial. Por su parte, el subcampeón fue para «Meliso», de la ganadería La Filtrosa. Dentro del gran campeón, el animal que obtuvo el encorchado del tipo «culón» fue «Cordero», de Rivas López. A su vez, «Rey», de la Filtrosa, se conformó con el subcampeonato.

Dentro de la categoría vaca gran campeona del certamen, «Coronela», de David López, se alzó con la victoria, mientras que «Piquera», de Jaime Fuertes Álvarez, consiguió el subcampeonato. Como sucedía con el semental, la vaca también contó con la categoría especial «culón». En esta ocasión, «Pantera», de Casa Pín, consiguió el primer puesto, seguida por «Reina R», de Rivas López.

El concurso también valoró otras modalidades, como el caso de la vaca con cría. En esta división, «Oklahoma» de la ganadería Rial se alzó con la victoria. Por su parte, el lote del criador recayó en David López para el tipo normal, y en Chacón Fernández para la categoría «culón». En cuanto al lote del establo, el premio de tipo normal fue obtenido por Jaime Fuertes Álvarez y el de tipo «culón» fue obsequiado a Gustavo Fernández Otero.

Publicidad

Por último, la organización del evento quiso premiar a las modalidades nacidos y criados en la Laciana con premios especiales. La mejor novilla de tipo normal fue nuevamente para «Coronela», de David López, mientras que «Reina R» fue considerada por el jurado como la mejor novilla «culón» criada en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad