Secciones
Servicios
Destacamos
El Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo, el centenario centro educativo que los PP. Agustinos poseen en las afueras de la ciudad de León, se levanta sobre tres pilares fundamentales: la formación académica, el perfeccionamiento de los sentimientos morales y la celebración litúrgico-religiosa de una interioridad convocada. En esta ocasión, queremos dar a conocer a la sociedad algunas actividades que corresponderían al segundo pilar, ya que nuestras acciones morales no sólo están repercutiendo en mejorar las condiciones materiales y personales de próximos y lejanos, sino también en la calidad y calidez afectiva de quienes nos mostramos solidarios.
A lo largo de cada curso académico en nuestro Centro, se van desgranando diversas campañas solidarias, unas de ámbito católico o universal, otras corresponden a la iniciativa específicamente agustiniana. Entre las primeras se cuenta la Jornada Mundial de las Misiones (la campaña del Domund), el día donde, de un modo especial, los integrantes de nuestra Comunidad Educativa nos unimos a la Iglesia universal para rezar por los misioneros y colaborar con las misiones. Este año 2022 el Domund cumplió 200 años al servicio de la misión y siguió contando con nuestro apoyo, aportando la cantidad de 1778, 56 euros.
También de índole universal es la campaña de Manos Unidas. Para contribuir a esta causa de lucha contra el hambre, hambre no sólo de pan sino también de justicia social, nuestro colegio organiza todos los cursos la jornada que hemos bautizado como el Bocata Solidario. Prácticamente todos los alumnos, profesores y personal de servicio y mantenimiento, aportamos nuestro granito de arena en la realización de esta obra solidaria.
Otra de nuestras actividades de ayuda al prójimo, en conjunción con las celebraciones litúrgicas de Navidad, quiere emular a los Magos de Oriente. Se trata de nuestra tradicional campaña de la Operación Kilo. Cada ciclo escolar, desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por Educación Primaria y Secundaria, tiene asignado un producto alimenticio o de higiene personal, que se reparte a través de Cáritas diocesana y parroquial, a aquellas personas e instituciones que lo requieren.
Pero, dentro de las campañas solidarias, tenemos un especial cariño a aquellos proyectos que se llevan a cabo en los ámbitos donde trabajan misioneros agustinos. Este es el caso de República Dominicana, un trocito del mundo del que nos encargamos algunos ambientes agustinianos de España. A través de la ONG Villanueva, los agustinos encaminaron sus esfuerzos a favorecer el desarrollo de esta zona comenzando por la construcción de casas. Los campos que rodean la ciudad de La Vega se encuentran salpicados de grupos familiares viviendo entre las plantaciones, muchos de ellos en chabolas y esta es una situación que «clama al cielo».
Con la participación de gran parte de la Comunidad Educativa, tenemos la intención de seguir impulsando el desarrollo personal y de la sociedad en La Vega, mediante la Cena Solidaria y otras actividades como las Marchas Solidarias a la Basílica de la Virgen del Camino. En el año 2021, con nuestra colaboración y la de otros colegios de España, los agustinos hemos conseguido terminar las casas del 2020 y otras 5 del 2021. A ver si el año que viene conseguimos hacer más casas.
Siguiendo la exhortación del Papa a «salir a las periferias», reivindicando la ternura y la compasión para la vida cotidiana, queremos compartir con todos los leoneses la satisfacción por estar desarrollando también una actividad de voluntariado, esta vez en nuestra ciudad, más en concreto en Aspace, que quiere mostrar nuestra cercanía con aquellas personas que el mundo no parece tener en cuenta.
La buena acogida y disposición mostrada en las múltiples actividades y campañas en nuestro colegio, por parte de los padres, alumnos, profesores y personal de servicio y mantenimiento, está haciendo posible seguir creyendo que, dentro cada ser humano, todavía sigue activo un latido que nos hace estar Vivos de Verdad. Y ello porque se trata de un latido que bombea al mundo fe, esperanza y caridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.