Borrar
Uno de los artículos ilustrados realizados por los alumnos de Maristas San José. Inés Santos

La Constitución sí es cosa de niños

Los alumnos del Colegio Marista San José crean su propia Constitución Española, en la que adaptan los artículos de la Carta Magna a su lenguaje con ilustraciones que ayudan a comprender su importancia

Nacho Barrio

León

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 18:44

Bruno y sus compañeros de clase no podían esconder los nervios. Daban un repaso a la hoja, se revolvían sobre la silla, miraban al infinito y se preguntaban si ya les tocaría a ellos salir delante de todos. Los profesores trataban de poner calma entre el guirigay, que bajó de tono en cuanto salieron los primeros.

Era el día de presentar su obra. Su Constitución. Un trabajo en el que todos se ha volcado un gran número de alumnos del Colegio Marista San José y gracias al que ahora todos saben qué es eso de la Carta Magna.

«Antes si me hubieras preguntado no sabría decirte qué es, pero ahora sabemos que es un libro grande en el que vienen los derechos y normas», afirmaba Gabriel, uno de los alumnos de Primaria que ha tomado parte en la idea.

Con la seriedad que requería el acto, fueron saliendo para exponer lo trabajado. El más mayor leyó el artículo real, un segundo anunciaba en lengua de signos el número y el más pequeño explicaba con sus palabras qué quería decir la Constitución dejando fuera las palabras más complicadas.

«Yo por ejemplo he aprendido que si quieres presentar una iniciativa necesitas 500.000 firmas para que luego se decida si se va a hacer o no», comentaba Eva, una de las alumnas del Colegio.

El objetivo de la 'Semana de la Constitución' de Maristas no es otro que «hacer del colegio un punto de referencia en valores democráticos», como avanzaba la tutora de ESO, Arantxa Revuelta.

El nuevo tomo cuenta con los dibujos realizados por los más pequeños en los que han tratado de plasmar la realidad de cada artículo. Y es que aunque tuvieran idea sobre la Carta Magna, ha habido tiempo para descubrir cosas nuevas. «Ha sido curioso cómo han dibujado al presidente, porque los mayores nos lo imaginamos de traje negro y serio y ellos lo han dibujado de arcoiris», comentaba Ana, tutora de Primaria.

Un proyecto en el que los alumnos maristas ahora sí que saben qué dice ese libro que han visto tantas veces en la estantería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Constitución sí es cosa de niños