El CEIP Santa María de Arbas, ubicado en localidad de Villamanín, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, cuenta, en la actualidad con un total de 27 alumnos/as, agrupados en tres aulas internivelares, una de educación infantil y dos de educación primaria. Esta realidad, además de garantizar una atención individualizada para el alumnado, ofrece un mundo lleno de posibilidades a la hora de trabajar en el aula. Tener en una misma clase, niños/as de tres niveles diferentes, lejos de ser un problema, es una oportunidad para aplicar metodologías activas e innovadoras, basadas en el trabajo por proyectos y en la adquisición de competencias.
Publicidad
En el aula de Educación Infantil, después de la asamblea diaria, Noelia, la tutora, organiza a los pequeños del cole en distintos rincones de trabajo, donde se plantean actividades con varios grados de dificultad y adaptadas a los tres niveles, con la finalidad de fomentar su autonomía y propiciar una atención individualiza en las tareas que requieren mayor complejidad, como la lecto-escritura o algunos conceptos matemáticos.
Virginia, la tutora del aula de 1º, 2º y 3º de Primaria, con el apoyo de Laura, otra de las maestras del centro, está realizando con su grupo diferentes actividades de robótica aplicadas al área de matemáticas. Planifican itinerarios para moverse sobre un plano y programan el Blue-Bot mientras resuelven diferentes problemas matemáticos.
En la clase de los más mayores del cole, 4º, 5º y 6º de Primaria, en este momento, están trabajando en un proyecto de ciencias sobre el cuerpo humano. Su tutor, César, les da las indicaciones oportunas para que los alumnos/as investiguen y realicen sus propios trabajos. Después es el momento de exponerlo al resto de compañeros/as.
Publicidad
Además, de trabajar en diferentes proyectos en cada una de las tres aulas, a nivel de centro, se lleva a cabo un proyecto anual, que sirve de hilo conductor para elaborar todas las actividades complementarias a lo largo del curso. El proyecto denominado «CreArte en el Cole» nace con la intención de convertir el centro en un museo dónde niños y niñas desarrollarán sus dotes artísticas, a la vez que investigan sobre diferentes técnicas y sus autores más representativos. Los viernes, se junta todo el alumnado del centro para realizar actividades relacionadas con el proyecto trabajando de manera cooperativa entre todos los niveles fomentando de esta manera el trabajo en equipo, el fomento de la creatividad y la cohesión grupal.
Sin lugar a dudas, la escuela rural, ofrece un sinfín de posibilidades para llevar a cabo en el aula, pero también fuera de ella, en el entorno natural privilegiado que nos rodea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.