Secciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de 25 científicos han logrado, por primera vez, desviar la trayectoria de los rayos gracias a un potente láser. Los resultados de este experimento, realizado en el marco del proyecto Laser Lightning Rod, han sido publicados en la revista 'Nature Photonics'. Los investigadores ... sugieren que los rayos láser podrían usarse como pararrayos para proteger infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, aeropuertos y plataformas de lanzamiento, aunque tal vez haya que esperar para verlo.
El aparato, del tamaño de un automóvil grande, utiliza potentes y rápidos pulsos de láser (puede disparar hasta mil pulsos por segundo) para desviar la trayectoria de los rayos. Para probar su funcionamiento, el láser fue colocado, en el verano de 2021, junto a una torre de telecomunicaciones ubicada en la montaña de Säntis, en Suiza, que es golpeada unas 100 veces al año por rayos. Durante 10 semanas de observación, el equipo observó cómo el láser canalizó cuatro descargas de rayos hacia arriba, durante un total de más de seis horas de tormentas eléctricas.
El uso de pulsos de láser intensos para guiar los rayos no es nuevo. Ya se había puesto en práctica previamente en condiciones de laboratorio. Primero en Nuevo México, en 2004, y más tarde en Singapur, en 2011. Sin embargo, no existían evidencias de la capacidad de este dispositivo para desviar estas descargas. Los investigadores del nuevo estudio argumentan que la efectividad de su experimento podría deberse a que «la tasa de repetición del láser ha sido mayor».
Hasta ahora, el único pararayos del que disponíamos era la varilla Franklin, un mástil de metal conductor de electricidad que intercepta las descargas y las guía de manera segura hacia el suelo. Este nuevo invento, que ha requerido una inversión de dos millones de euros, aproximadamente, podría ser una alternativa viable, pero todavía tendremos que esperar para verlo.
El hecho de que el láser sea único en su tipo es tanto un gran hito como una gran limitación, pues llevará más tiempo hacerlo más barato y práctico. Según los investigadores, todavía se necesitan más trabajos de este tipo para confirmar su utilidad, pero consideran que este avance abrirá la puerta al desarrollo de nuevas estrategias de protección contra los rayos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.