Borrar
Los investigadores Michael I. Jordan y Anil Jain.
Premio Fronteras del Conocimiento para los padres de la biometría y de los algoritmos de recomendación

Premio Fronteras del Conocimiento para los padres de la biometría y de los algoritmos de recomendación

Anil K. Jain ha centrado sus trabajos en la identificación facial y por huellas dactilares mientras Michael I. Jordan ha desarrollado algoritmos para la inteligencia artificial y los sistemas de plataformas como Amazon

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 21 de enero 2025, 12:43

Los investigadores Anil K. Jain, de la Universidad de Michigan State, en Estados Unidos, y Michael I. Jordan, de la Universidad de California Berkeley, también norteamericana, fueron galardonados este martes con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado con 400.000 euros, por sus «contribuciones fundamentales» al aprendizaje automático, que han logrado «aplicaciones de alto impacto para el conjunto de la sociedad», según destaca el jurado.

Durante las últimas cuatro décadas, los galardonados han realizado aportaciones clave para lograr que los ordenadores sean capaces de reconocer patrones y realizar predicciones a partir de conjuntos de datos de gran dimensión, impulsando el desarrollo de tecnologías transformadoras como la biometría y la inteligencia artificial.

La investigación de Jain se ha centrado en el reconocimiento de patrones, un área en la que ha conseguido «contribuciones monumentales» en el reconocimiento de las personas tanto a través de sus huellas dactilares como de la identificación facial. Estas tecnologías se aplican ahora de forma general en el ámbito de la seguridad, tanto para la investigación criminalística como para el acceso a teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

En concreto, Jain demostró la estabilidad de las huellas dactilares a lo largo del tiempo, un hallazgo que confirmó por primera vez la creencia popular con datos sólidos. Obtuvo un conjunto de información de 40.000 criminales reincidentes a lo largo de 12 años, cuyas huellas se tomaban cada vez que se les detenía, y observó que no cambiaban con el tiempo.

Al mismo tiempo, pero de manera independiente, y también en el campo del aprendizaje automático, Jordan «proporcionó algoritmos unificados para la inferencia estadística y probabilística, permitiendo así a los ordenadores hacer predicciones precisas a partir de datos observados».

Sus aportaciones han sentado los cimientos matemáticos de modelos de inteligencia artificial generativa, como los que utiliza ChatGPT, y el desarrollo de sistemas de recomendación, como el aplicado por Amazon, para la toma de decisiones económicas tanto de consumidores como de empresas.

«Creo que lo que tiene que hacer la inteligencia artificial es ayudarnos a conectar mejor los unos con los otros y colaborar de manera más eficaz. Quiero empoderar a los humanos, no hacer que la inteligencia artificial nos diga lo que tenemos que hacer», afirmó Jordan tras recibir el reconocimiento.

El jurado concluye que las contribuciones de ambos premiados han tenido un impacto transformador «en la vida cotidiana», dejando «una huella indeleble en el tejido de la sociedad de la información actual y futura».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Premio Fronteras del Conocimiento para los padres de la biometría y de los algoritmos de recomendación