Secciones
Servicios
Destacamos
Marte no es un mundo geológicamente muerto, como se ha creído hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Arizona aseguran, en el último número de la revista 'Nature Astronomy', que han detectado en la región de Elysium Planitia, donde se encuentra la sonda InSight de ... la NASA, una pluma del manto de 4.000 kilómetros de diámetro, casi como Norteamérica de costa a costa.
Las plumas del manto son grandes masas de roca caliente y flotante que surgen de las profundidades de un planeta y atraviesan su capa intermedia –el manto– hasta llegar a la base de su corteza, provocando terremotos, fallas y erupciones volcánicas. La cadena de islas de Hawai, por ejemplo, se formó cuando la placa del Pacífico se desplazó lentamente sobre una pluma del manto.
Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna, de la Universidad de Arizona, han analizado datos procedentes de sondas orbitales y del laboratorio InSight, que ha registrado la actividad sísmica en Elysium Planitia desde su llegada al planeta en 2018. Y creen que el mundo vecino no está muerto desde hace 3.000 millones de años, sino que mantiene actividad geológica.
«Nuestro estudio presenta múltiples líneas de evidencia que revelan la presencia de una gigantesca pluma de manto activa en el Marte actual», afirma Broquet. Si el hallazgo se confirma, Marte sería el tercer planeta del sistema solar con actividad volcánica, además de la Tierra y Venus. El vulcanismo en Elysium Planitia, cuyo episodio más reciente dataría de hace 53.000 años, se origina en las Fosas Cerberus, un conjunto de fisuras jóvenes que se extienden más de 1.200 kilómetros a través de la superficie marciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.