Vox dio este miércoles por rotos todos los pactos de gobiernos con el PP, entre ellos el de la Junta de Castilla y León, y anunció que reúne este mismo jueves a su Comité Ejecutivo Nacional, en una convocatoria «urgente y extraordinaria», para acordar los próximos pasos, según trasladó su dirección nacional.
Publicidad
La formación acusó directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «romper los pactos de gobierno regionales al haber obligado» a los presidentes autonómicos «a votar sí al reparto de 400 menas» en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este jueves en Tenerife. La organización que dirige Santiago Abascal señaló que «tras entregar» el Consejo General del Poder Judicial, RTVE, la Junta Electoral Central o «aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar».
Noticia relacionada
A su juicio, los consejeros del PP «han votado así porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez». Pese a que hasta el miércoles, prosiguió Vox en un comunicado, «los presidentes autonómicos se habían comprometido con la formación a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez».
Por tanto, continuaron, «es el señor Núñez Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox», mientras que esta formación, señaló, «cumple su palabra y su compromiso con los españoles». «Vox no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos», sentenció la formación.
«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas», incidió en el comunicado. Por eso, Vox lamentó que el presidente del PP «haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos».
Publicidad
El vicepresidente de la Junta y líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió que la «generosidad» de su formación con el PP «ha sido infinita a pesar de los incumplimientos del pacto» de gobierno en la Comunidad.
A través de su perfil en la red social X (antes Twitter), García-Gallardo recordó a los 'populares' las «traiciones» en la defensa del derecho a la vida, con el denominado protocolo 'antiaborto' que no ha visto la luz, y «colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas».
Publicidad
Por último, señaló que por «respeto» a su partido, informará sobre su decisión después del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, que se celebra este jueves.
«Para mí, no es ningún drama la ruptura de un gobierno PP-Vox, porque la mala noticia fue que se conformara». Es la opinión que dio este jeuves el alcalde de León, José Antonio Diez, preguntado al respecto.
A la espera de si se materializa o no, tras el pronunciamiento de Vox después de que se aceptase por el PP el reparto voluntario de 347 menores migrantes, Diez señaló que lo que a él le preocupa es cómo afectan esas cuestiones «desde el ámbito territorial y la institución autonómica a resolver los problemas y las carencias de León». «La verdad es que algo que a mi entender nunca debió ocurrir», resumió sobre la alianza PP-Vox para gobernar la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.