Secciones
Servicios
Destacamos
La Mesa de las Cortes ha dado hoy luz verde a la tramitación de la ley conocida como LGTB en Castilla y León gracias al voto de la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente (PP), que de este modo ha contrariado la posición ... de su partido en esta materia, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.
Esta norma fue impulsada hace ya casi un año de forma conjunta por los grupos de la oposición, bajo la denominación de proposición de ley sobre la Diversidad Sexual y No Discriminación hacia los colectivos LGTB.
En la votación para analizar si esta proposición de ley avanzaba en su tramitación tras meses de paralización por la posición del PP, que prefiere esperar a la norma estatal en la misma materia, Clemente ha sumado su voto con el de los representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que los otros dos procuradores del PP, Ramiro Ruiz Medrano y Óscar Reguera, han mantenido la posición de su partido y han votado en contra de su tramitación.
Momentos después de la protocolaria reunión de la Junta de Portavoces, los grupos parlamentarios han confirmado el desbloqueo de esta tramitación y el representante popular, Raúl de la Hoz, ha planteado que este avance se producía en contra del criterio de su grupo parlamentario, que había solicitado una nueva prórroga.
De la Hoz ha considerado «irresponsable» que el Parlamento autonómico tramite esta ley al mismo tiempo que en el Congreso de los diputados se está haciendo lo propio con esta ley LGTB nacional, por una cuestión de «jerarquía» normativa, a la vez que ha recordado que la proposición de ley LGTB de Podemos en el Congreso ha recibido varios avisos de «inconstitucionalidad».
Preguntado por la votación y la explicación sobre la resolución de la Mesa y la presidenta de las Cortes, De la Hoz ha afirmado que las decisiones las tendrán que explicar «los miembros de la Mesa» y no él.
Pocos minutos después, antes de participar en un acto en Palencia y preguntada al respecto, Silvia Clemente ha negado que en el seno de la Mesa de las Cortes exista «disciplina de voto», ya que se trata del órgano de gobierno de la Cámara, que «lo que tiene que garantizar es que se cumple el Reglamento y las disposiciones y acuerdos que se han planteado en el seno de la Mesa y de la Junta de Portavoces».
En este sentido, ha detallado que actualmente hay en tramitación en las Cortes «bastantes proyectos de ley sobre los que se vienen solicitando prórrogas» y ha recordado que en la anterior reunión de la Junta de Portavoces ya puso de manifiesto que «para conceder una prórroga era necesario el acuerdo de la Junta de Portavoces».
Clemente ha argumentado que hoy ese acuerdo sobre la prórroga no se ha producido en el caso de la ley que regula los derechos del colectivo LGTB, pero tampoco en el caso de la ley sobre el diálogo civil, que ha corrido la misma suerte y se ha autorizado su tramitación.
«Si no había acuerdo, la Mesa no iba a conceder la prórroga», ha resumido la presidenta, que ya en la votación ante el Pleno sobre la admisión a trámite de la proposición de ley impulsada conjuntamente por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL votó a favor en lugar de abstenerse como hicieron el resto de procuradores del PP.
En aquel momento, Clemente atribuyó al «subconsciente» su voto favorable a tramitar la proposición de ley: «a veces el subconsciente también hace cosas, no creo que el tema tenga más relevancia, en el fondo el subconsciente toma decisiones», planteó ante la prensa al día siguiente de la votación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.