«Me he volcado para recuperar las tradiciones»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«El Encuentro de Capistas se ha convertido en una cita de referencia no solo en la provincia»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«El Encuentro de Capistas se ha convertido en una cita de referencia no solo en la provincia»FRUTOS GONZÁLEZ MARTÍN. ALCALDE DE MIGUELÁÑEZ
Lunes, 24 de mayo 2021, 07:51
A lo largo de los años, mucho antes de asumir esta responsabilidad como alcalde, me he volcado para que mi pueblo, Migueláñez, recuperara algunas de sus tradiciones. De este modo, en 1980 se recuperó la fiesta de San Blas en el que el Encuentro de Capistas, con el paso del tiempo, se ha convertido una cita de referencia no solo en la provincia.
Noticia Relacionada
Antiguamente, en todas las casas había capa, yo mismo la utilizo desde los 16 años, y me parecía una pena que estuvieran guardadas sin ningún uso. En un primer momento, salimos muy poca gente con la capa, pero en la actualidad, no hay casa que no tenga una, la lucen desde niños hasta personas mayores.
Es un día de tradición y de fiesta, porque tampoco faltan los momentos para compartir como es el caso de la cena popular a base de sopas de ajo y un buen asado.
Otra de las fiestas que me parecía fundamental volver a poner en valor era la de Santa Águeda, hasta hace una década no se ha vuelto a procesionar, y consideraba una pena que se perdiera una referencia que todos teníamos de nuestras madres y abuelas, es decir, es algo que se remonta a tiempos muy lejanos. La patrona de las mujeres reúne, perfectamente, a un centenar de mujeres pues también se acercan algunas procedentes de otros pueblos.
La Cruz de Mayo es otro de esos momentos de interés, por lo que implica desde el punto de vista de lo religioso, pero también de la tradición popular, con convivencia incluida en Peñamora.
Noticia Relacionada
Otra cuestión que quiero destacar en este espacio tiene que ver con la recién recuperada talla de la Virgen de Constanzanilla que, a pesar de formar parte del patrimonio material, no deja de destacar por toda la historia y tradición que encierra. Se trata de una talla románica fechada en el siglo XIII que no se encontró hasta el año 1920 y que ha permanecido 60 años en el Obispado. Los pueblos que integramos la Comunidad de Pinares queremos instaurar una fiesta en torno a esta Virgen en la festividad de El Pilar, como símbolo de unión.
Todas las celebraciones estarán condicionadas al momento, pero no nos olvidamos de las tradiciones, ni de Nuestra Señora, que es la fiesta grande de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.