Secciones
Servicios
Destacamos
«Como todo el oeste español, Zamora es una zona muy castigada por la despoblación. El Gobierno central siempre ha estado enganchado a los votos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco y ha olvidado regiones como Castilla y León», ha afirmado la coordinadora ... autonómica de Ciudadanos en Castilla y León.
Villarroel, que ha hecho declaraciones en el marco de una visita institucional a Zamora en la que se va a reunir con cargos públicos y militantes de la formación naranja de toda la provincia, así como con el Comité Provincial de Cs en la provincia de Zamora; ha señalado que «esta dependencia de los partidos viejos nos ha perjudicado y abandonado como puede verse en materia de conectividad, infraestructuras y que a la larga ha supuesto la salida de los jóvenes de estas zonas».
La coordinadora autonómica ha denunciado esta actitud y ha asegurado que su partido tiene como principal objetivo acabar con esta relación. «Ciudadanos está comprometido a que se acaben estas deudas con los nacionalismos y comencemos a recuperar el equilibrio entre los territorios y que cualquier persona, esté donde esté, tenga las mismas oportunidades».
«Le pedimos a Sánchez que se ponga en marcha: que no sólo hable de despoblación y que ponga medidas para revertirla», ha subrayado, para acto seguido afear el olvido institucional a esta provincia. Un ejemplo es el campamento de Monte La Reina, que podría hacer que 5.000 familias vinieran a Zamora. Sin embargo, Sánchez y sus socios «no hacen más que engañarnos. Tienen unos votos cautivos de los nacionalistas y eso perjudica al resto».
«En Ciudadanos pelearemos para eliminar esta dependencia, pelearemos para que esto no suceda y podamos ser una Comunidad Autónoma fuerte en el conjunto de España», ha remachado.
Para conseguirlo, la formación naranja ha propuesto una batería de medidas como una reducción y bonificación del IRPF hasta el 60%, el apoyo a los jóvenes y mujeres con una tarifa plana si se sitúan en zonas despobladas o menores de 20.000, así como eliminar los impuestos de transmisiones agrarias «que tanto daño hacen». Iniciativas que se suman a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, «lo que también ayuda al emprendimiento en el ámbito rural».
La política liberal, acompañada por la coordinadora provincial de Cs y procuradora por Zamora, María Teresa Gago, y el secretario provincial de Acción Institucional y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, ha dedicado sus primeras palabras a condenar el asesinato de un joven gallego.
«Condenamos todo tipo de violencia, condenamos la homofobia como en el caso de Samuel [Luiz] y les queremos trasladar nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Es una cosa muy dura y entendemos su tristeza», ha aseverado.
Gemma Villarroel también ha valorado la labor que llevan a cabo tanto en el Ayuntamiento zamorano como en la Diputación provincial. Respecto a la institución provincial, la coordinadora ha destacado la apuesta por la 'silver economy' para convertir el envejecimiento «en una fortaleza y una oportunidad». En su opinión, Moncloa debe apoyar este proyecto, «como ya lo está haciendo la Junta de Castilla y León, y posicionar a Zamora como referente de la economía de mayores tanto a nivel nacional como europeo».
En el Consistorio, ha destacado la oposición constructiva encabezada por Cruz Lucas que han apoyado «las ayudas al tejido empresarial local, demostrando unidad y altura de miras». No obstante, ha criticado la actitud del primer edil, Francisco Guarido (IU), por aplicar «el rodillo» en el Ayuntamiento. «Ninguna mayoría absoluta es sana y no se pueden perder cosas positivas para los zamoranos por culpa de no contar con la oposición».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.