Villalba de Guardo: el pendón vuelve a rendir homenaje al pueblo
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El Ayuntamiento ha impulsado la realización de una réplica de un antiguo estandarte que acompañaba las procesiones en honor a San Isidro
EL NORTE
Villalba de Guardo
Viernes, 25 de junio 2021, 07:09
Las raíces de Villalba de Guardo se hunden en los siglos. Algunos historiadores señalan que la localidad ya existiría en la época romana bajo en nombre de Petra Urca, por su aspecto montañoso. Desde entonces, sus habitantes siempre han estado ligados a la vida del campo, con la agricultura y la ganadería como modos de vida. Y de ahí vienen sus tradiciones.
JAVIER SÁNCHEZ ANDRÉS. ALCALDE DE VILLALBA DE GUARDO
Como la de San Isidro, un día señalado para los vecinos de esta localidad. El santo que sobrevivió durante mucho tiempo a través de la tradición oral que recorría la península, tiene un lugar especial en el calendario del pueblo. Y lo va a tener más. Porque desde el Ayuntamiento se ha promovido una réplica de un antiguo pendón que abría la procesión cada 15 de mayo. Con un intenso color granate con ribetes dorados el pendón se caracteriza por tener una inclinación en grados típica del reino de León.
No hay que olvidar que a finales del siglo XVI Villalba de Guardo pertenecía al Obispado de León, Arcedianazgo de Saldaña, disponía de una parroquia y 25 vecinos, más que Velilla del Río Carrión y Santibáñez, por ejemplo. Tal vez de esa época provenga este pendón que ahora se recupera, pero no ha quedado documentación que así lo atestigüe. Lo que sí se ha mantenido ha sido la tradición de que las mujeres preparen una merienda para todo el pueblo cada San Isidro que se celebra. De esta manera los vecinos disfrutan juntos de una festividad que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Las mujeres preparanuna merienda para todo el pueblo cuando se celebra el día del patrón de los labradores
Historia
Lo que también ha llegado hasta el siglo XXI ha sido el 'Libro de Haciendas de Seglares', una recopilación de cerca de 1.700 propietarios que poseían tierras de labor en la comarca. Un testigo del tiempo que recuerda a todos el pasado de Villalba de Guardo, siempre ligado a la tierra y a los frutos que esta ofrece. Y es que a mediados del siglo XIV, según se puede leer en el 'Libro Berceo de Behetrías', Villalba era una villa perteneciente a Guardo y era propia del famoso Garcilaso de la Vega y luego del poderoso Juan Alfonso de Alburquerque.
Escenario de las correrías de los moros y los cristianos en la zona en el siglo IX, Villalba de Guardo, ganaba y perdía habitantes en función de la repoblación de la zona. Desde entonces, el estilo de vida ha evolucionado, pero las tradiciones han perdurado hasta nuestros días y hoy quedan reflejas en el nuevo pendón.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Isidro
Villalba de Guardo siempre ha sido una zona eminentemente agraria, por lo que siempre se ha celebrado el día de San Isidro, con misa, procesión y un posterior almuerzo en el pueblo.
Réplica
Desde el Ayuntamiento han promovido la réplica de un antiguo pendón, que se caracteriza por tener una inclinación en grados típica de León, reino al que perteneció el pueblo hasta finales del siglo XV.
Epígrafe
Se ha conservado el 'Libro de Haciendas de Seglares', una recopilación de cerca de 1.700 propietarios que poseían tierras de labor en la comarca.
Destaca
De color granate con ribetes dorados, el pendón abre la procesión de San Isidro y recuerda el pasado de Villalba de Guardo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.