Secciones
Servicios
Destacamos
PP y Vox vetaron este miércoles con sus votos en el pleno la constitución de una comisión de investigación para determinar lo que sucedió en la gestión de los incendios de la Sierra Paramera en Ávila y la Sierra de la Culebra en Zamora. ... Ante ello, la procuradora socialista Ana Sánchez anunció que «después de agotar todas las vías políticas para recibir la única respuesta mafiosa de la omertá, el silencio de los corruptos», llevarán la situación a los tribunales para que se investigue, «como ya hicieron Greenpeace, CCOO, UGT, la plataforma sindical de bomberos o el defensor del pueblo». «Voten aquí lo que les dé la real gana», exhortó en el parlamento autonómico.
En su intervención, Sánchez acusó a 'populares' y a Vox de «tapar todo tipo de corruptelas negando explicaciones a quienes pisotean y humillan, a quienes se dejaron la vida en primera línea de fuego». «Los abulenses y zamoranos que salieron a la calle en julio solo quieren que se sepa la verdad y justicia, y la única explicación que nos dan es llamarnos miserables por pedir expiaciones junto a nuestro paisanos, y decir que las cosas se hicieron perfectamente», señaló antes de advertir: «No dan explicaciones aquí pero las darán en los juzgados».
Para Sánchez, el incendio de la Sierra de la Culebra «era evitable», ya que «se pudo haber evitado su expansión». «Se calcinaron miles de hectáreas, de ilusiones y de vida, pero carecíamos de un operativo bien dotado y continuado a lo largo de todo el año, como el resto de las autonomías», señaló antes de acusar a la Junta de «abandonar Zamora negligentemente, con soberbia y desprecio manifiesto». «Sus ciudadanos solo han pedido verdad y justicia, ¿van a traicionarles? Allá ustedes y sus conciencias», zanjó.
También en nombre del PSOE intervino Eugenio Miguel Hernández, que lamentó que en lugar de actualizar y mejorar el operativo desde el PP se preocuparan «más por convocar elecciones para garantizar sillones». «Un año después del incendio de la Paramera, tras 95.000 hectáreas calcinadas este verano, ¿tanto miedo tienen a que se investigue lo sucedido?», inquirió.
Desde el PP, David Beltrán Martín defendió que «los incendios son un drama y no entienden de fronteras ni de partidos políticos», y lamentó la «instrumentalización» que a su juicio está haciendo de la situación el PSOE, con un «juego claramente orientado a sacar un beneficio político». En ese sentido, defendió que los 'populares' han actuado «con transparencia», como prueba a su juicio la comparecencia a voluntad propia del consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado 25 de julio en las Cortes, donde «dio cumplida cuenta con todo detalle» de la gestión realizada.
Según explicó, el PP se opone a la creación de la comisión de investigación porque «el PSOE ya tiene las conclusiones, que la Junta es responsable». «¿Eso soluciona algo?», preguntó, «¿o solo sirve para que no se enfríen los incendios, como dijo el procurador socialista José Luis Vázquez?». «Trabajemos todos desde el diálogo. El operativo podía ser mejor, estamos trabajando para ello. Si se nos financiera mejor la cosa estaría mejor», valoró antes de subrayar que «la Junta no es responsable de los incendios».
Por su parte, el procurador de Vox Carlos Menéndez Blanco justificó la negativa de su partido a la constitución de la comisión amparándose en que «Vox siempre se opone a cualquier solicitud de comisión de investigación por hechos que ya estén o hayan sido judicializados». «Lo único que ha demostrado hasta ahora la oposición, capitaneada por el PSOE, es que sigue aprovechando el desastre y la tragedia para sacar rédito político, y ahí no encontrarán a Vox, que está con las personas desde el sentido común. Si de verdad han decidido acudir a la justicia, desde Vox le damos la bienvenida al sentido común, aunque solo sea para este tema», señaló dirigiéndose a Ana Sánchez.
Por su parte, el procurador de UPL – Soria Ya Juan Antonio Palomar pidió a las Cortes «que ejerzan sus funciones y hagan su trabajo: controlar la forma de ejercer las políticas públicas del Ejecutivo». «Estos incendios tienen la suficiente gravedad como para investigar en profundidad y depurar responsabilidades políticas que correspondan. Queremos investigar, comprobar lo sucedido y verificar los fallos del sistema para subsanarlos, no pedimos nada más», deslizó.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, se preguntó en su turno de intervención «qué pasó y por qué, para que esto no vuelva a suceder jamás». «¿Por qué se niegan, qué temen, qué tienen que esconder? ¿Que su irresponsabilidad e incompetencia puedan quedar acreditadas?», inquirió.
También desde el Grupo Mixto, Igea se aferró a la PNL presentada por el PP minutos antes de la votación sobre la comisión de investigación, para mejorar y actualizar el operativo antiincendios, lamentando que «no se ha mejorado el operativo, ni revisado el plan Infocal, ni actualizado el plan forestal , mientras que Pedro Pascual, de Por Ávila, lamentó que la situación de los incendios descontrolados se repita «año tras año». «Dicen que es una situación extraordinaria, que deja de serlo cuando verano tras verano Castilla y León se quema. Deben, al menos, prevenir, se precisa un cambio en la política forestal que se centre en la prevención. Hay que replantearse el modelo actual, lo que tenemos no funciona. Pretendemos saber qué se puede mejorar, no buscar culpables ni usar de formar de forma partidista el fuego», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.