Las ventas de motocicletas aumentaron un 14,7% el año pasado en Castilla y León, hasta las 3.813 unidades, en la línea del mercado nacional donde también se produjo del 14,3% con 158.086 matriculaciones. Un dato que el sector relaciona ... con que cada vez hay más personas que eligen la moto como opción de movilidad en la ciudad, aunque lejos de los ejercicios antes a la crisis económica cuando se llegaron a contabilizar hasta 8.120 ventas en 2018 o 5.300 en 2019, informa Ical.
Publicidad
La buena marcha de las matriculaciones de motocicletas contrasta con el desplome de las ventas de los ciclomotores, que en 2018 cayeron un 34,6%, al pasar de las 315 a las 206, mientras que la tecnología eléctrica comienza a despegar en la Comunidad con la venta de 38 motocicletas de este tipo el año pasado frente a las 15 registradas en 2017.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) asegura que las ventas de motocicletas recuperaron en 2018 la senda del crecimiento tras superar el cambio regulatorio Euro 4 para este tipo de vehículos en 2017, que provocó un recorte de las matriculaciones «muy acusado» durante la primera parte de ese año. La normativa se endureció en 2017 con la reducción de las emisiones de monóxido de carbono en más de un 50% y la obligación de que todas las motocicletas estuvieran equipadas con un sistema de frenado ABS y combinada.
Todas las provincias experimentaron aumentos en la venta de motos, con Zamora a la cabeza, donde las matriculaciones subieron un 41% (hasta las 254), seguido de Burgos donde se incrementaron un 19% (489) y Soria, con un 17,7% más (134). Pese a estos aumentos, la provincia de Valladolid acumula una de cada cuatro motos que se vende en la Comunidad. Las subidas más moderadas tuvieron lugar en Salamanca (8%, hasta las 488 unidades) y Segovia (9,7%, hasta las 214), seguidas de Ávila (10,7%, con 227 ventas), Valladolid (12,5%, con 1.035) y Palencia (14,1%, hasta las 219). También estuvo por encima de la media regional León, con un aumento del 15,1% y 753 matriculaciones.
Según los datos facilitados por Anesdor, de las 3.813 matriculaciones de motocicletas el año pasado, más de la mitad (54%) correspondió al segmento de carretera, con 2.057 ventas. Los scooters significaron otro 34,5% (1.314) y las de campo, un 11,4%. Precisamente, las motos de cross fueron las que aumentaron en ventas en 2018, con un incremento del 28%, con respecto al año anterior. También hubo subidas cercanas al 20% en las de carretera y del 5% en el caso de los scooters. En cuanto al mercado eléctrico, hubo 26 matriculaciones de ciclomotores y 12 de motocicletas.
Publicidad
Por tipos de uso, los scooters son las motocicletas con la mayor cuota de mercado en el conjunto de España, con un 58%. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que el crecimiento del 14,3% del mercado de motocicletas en el país en 2018 estuvo motivado por el fin de la implantación de la etapa Euro 4 y porque «cada vez más gente elige la moto como opción de movilidad en la ciudad».
Anesdor resalta la «contribución positiva» de la motocicleta a la movilidad y su relevancia en el nuevo «mix» de transportes en las grandes ciudades. Y es que asevera que en términos de movilidad las motos «no se pueden equiparar» a los vehículos de cuatro ruedas motorizados. Su responsable precisó que esta tendencia se observa en el incremento del segmento de motos de hasta 125 centímetros cúbicos, destinadas especialmente al uso urbano, que suponen el 54% del mercado nacional.
Publicidad
La patronal justifica el descalabro de la venta de los ciclomotores por el cambio en la normativa europea de emisiones para este tipo de vehículos pero también a la reducción en la oferta y en las marcas para este mercado a consecuencia de este endurecimiento regulatorio. Riaño denunció que, actualmente, el ciclomotor está en un «agravio comparativo» ya que se le exigen unos requisitos de edad de acceso, seguro de circulación o equipamiento reglamentario que no se demandan a otros modos de transporte como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal –patinetes-, que alcanzan unas velocidades similares.
En cuanto a las perspectivas para 2019, Anesdor prevé un crecimiento del 3% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones ronden las 179.000 unidades. «Pese a que las previsiones económicas son algo más moderadas para este año, el sector de los vehículos ligeros continuará la senda actual de crecimiento de manera estable», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.