Una tienda de comercio minorista.

Las ventas del comercio minorista cayeron el pasado año en la Comunidad un 6,6%, dos décimas menos que la media nacional

El índice de ocupación en el sector experimentó una bajada del 1,3%

ical

León

Viernes, 29 de enero 2021, 09:51

Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León cayeron el pasado año un 6,6 por ciento, lo que supone dos décimas menos que el descenso experimentado en el conjunto de España, que se situó en el 6,8 por ciento, ... según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.

Publicidad

Las ventas del comercio minorista bajaron el pasado año en todas las comunidades autónomas. Canarias (-15 por ciento) y Baleares (-14,6 por ciento) presentaron los mayores descensos, por delante de Cataluña (-9,1 por ciento), Andalucía (-8,3 por ciento) y Murcia (-7,3 por ciento). Las bajadas más contenidas tuvieron lugar en Galicia (-2,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-3,2 por ciento).

Por lo que respecta al índice de ocupación en el sector, en Castilla y León se registró un retroceso del 1,3 por ciento, mientras que la caída de la media nacional fue del 2,4 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades. Baleares y Canarias registraron, de nuevo, las mayores bajadas con un 6,9 y 4,7 por ciento, respectivamente.

La especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año. Así, según se informa desde del INE, durante los meses en los que se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales se produjo una disminución importante de las ventas de todos ellos, a excepción de los productos alimenticios, que mostraron incluso un incremento de ventas en el mes de marzo.

Equipo personal fue el que presentó un mayor descenso en esos meses. Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos. Así, mientras Equipo Personal y Estaciones de Servicio tuvieron un nivel de ventas inferior al del año anterior, Equipo del Hogar incrementó sus ventas por encima del nivel alcanzado en 2019 durante el segundo semestre. En el conjunto del año 2020, Equipo personal -27,6 por ciento) y Estaciones de Servicio (-18,8 por ciento) son los productos que más disminuyen, mientras que el Equipo del Hogar (-2,4 por ciento) es el que presenta un menor descenso. Por su parte, Alimentación es el único que incrementa sus ventas, con una tasa del 0,3 por ciento respecto a 2019.

Publicidad

Distribución

La situación provocada por la COVID-19 en el año 2020 también tuvo un efecto importante en la evolución de las ventas según los diferentes modos de distribución. Todos ellos sufrieron un importante descenso de ventas durante los meses de cierre de los establecimientos comerciales no esenciales, siendo las grandes cadenas el canal menos afectado. La recuperación durante la desescalada y la evolución durante la nueva normalidad también fue diferente.

Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel. En el conjunto del año 2020 Pequeñas cadenas (-17,3 por ciento) fue el modo de distribución que más disminuyó sus ventas respecto a 2019, mientras que Grandes cadenas (2,8 por ciento) fue el único que las aumentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad