Borrar
Los vecinos de Velascálvaro bailan jotas a la Virgen durante las fiestas.
Velascálvaro: un mirador al pasado desde la tradición

Velascálvaro: un mirador al pasado desde la tradición

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad mantiene vivos sus festejos populares, un vocabulario propio y delicias como el pollo de corral y las cagadillas de gato

EL NORTE

Velascálvaro

Domingo, 25 de julio 2021

El patrimonio vivo de Velascálvaro es un bien que protegen todos sus vecinos. Han recibido este preciado legado de generación en generación y a pesar del devenir de los años cumplen con esa salvaguarda hacia La Rosaria, sus festejos populares y delicias gastronómicas como el pollo de corral, las puchas, las hojuelas y las cagadillas de gato.

Noticia Relacionada

Precisamente, hablar de fiestas en Velascálvaro es sinónimo de veneración. A la Virgen del Rosario –llamada cariñosamente La Rosaria– el 2 julio y a San Juan Evangelista el 27 de diciembre, los vecinos les dedican unas jotas para que cumplan con sus rogativas durante el año. Desde hace 24 años ya es tradición la concentración de bicicletas desde la Cañada Real hasta el pinar, donde los vecinos se reúnen a merendar y disfrutar de juegos.

Procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario y bendición de los campos por San Isidro.

Otra fiesta que los habitantes de Velascálvaro viven con fervor es la de San Isidro. Cada 15 de mayo se celebra una misa en su honor y se bendicen los campos. Es de singular atracción que los devotos le dediquen una canción: «San Isidro, el patrón de los labradores, que te ahogas con el polvo que sale de los terrones. San Isidro Santo agua te pedimos, San Isidro Santo, para regar los campos».

Es típico degustar un flan de huevo el Lunes de Aguas en el municipio, uno de los pocos pueblos que sigue celebrando la matanza

En este municipio se celebra asimismo el Lunes de Aguas, el segundo lunes tras el Domingo de Resurrección, y es típico degustar ese día un flan de huevo. Además, es uno de los pocos pueblos de la provincia que continúa celebrando la matanza a principios de año.

Los vilacheros tienen sus costumbres en cuanto al lenguaje y usan palabras o expresiones propias. Dicen 'to no' para reafirmarse a través de la negativa 'toma no', utilizan la palabra velay como muletilla de asentimiento y 'no te amuela' en vez de 'no te fastidia'. También son habituales, sobre todo entre los más mayores, contracciones de formas verbales como dijeron o trajeron por 'dijon' o 'trajon'.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen del Rosario Desde hace 24 años se organiza una concentración de bicicletas en su fiesta.

  • San Juan Evangelista Al igual que en el caso de la Virgen es tradición bailar jotas en su honor.

  • Lenguaje Los vecinos usan contracciones de formas verbales, como dijeron o trajeron por 'dijon' o 'trajon'.

  • Destaca Los ingredientes de las típicas cagadillas de gato son tres huevos, aceite de girasol, seis cucharadas de azúcar, anís en grano, limón rallado, harina y levadura. Para elaborarlas se mezcla todo, se amasa y se le da forma de rosquilla. Acto seguido se fríen en aceite y se espolvorea azúcar por encima.

  • Más información www.velascalvaro.ayuntamientosdevalladolid.es/es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Velascálvaro: un mirador al pasado desde la tradición