El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, defendió en las Cortes que los 400.000 euros dirigidos a financiar el Serla «se adecúan» a las necesidades «reales» de este servicio.
Publicidad
Veganzones insistió en que «nada impide a los firmantes del ASACL encontrar sistemas ... de financiación fuera de lo público, como de hecho se recoge en los estatutos de la fundación». «El sobrecoste que ocasiona y los resultados que obtienen no justifica la aportación de más recursos públicos», sentenció.
Además, expuso que la Junta «no tiene ningún acuerdo de financiación vigente con los sindicatos y la patronal». «Por ello, este ahorro será aprovechado para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y la calidad del empleo de los trabajadores».
Los sindicatos y la patronal «se niegan a adaptar sus gastos a los ingresos de la fundación, perjudicando a aquellos que dicen proteger, y todo por poner los intereses de esas organizaciones por delante de los intereses de los trabajadores», dijo el consejero.
Agregó que la Consejería cedió espacios de forma gratuita a la Fundación Serla que «no han querido ser utilizados por los sindicatos, ni han querido ahorrar más de 110.000 euros en gastos de servicios y arrendamientos».
Publicidad
«Esto es inaceptable cuando se trata de gestionar el dinero de todos», dijo. En la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, donde trabajan los funcionarios «de forma excelente, es donde se ofreció la cesión gratuita de espacios. Pero a los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León les parece poco lujoso».
El consejero, que presentó las cuentas de su departamento para este año en el Parlamento autonómico, se congratuló por que en relación con el Serla también han eliminado además otro «gasto político ineficaz asociado a él». Se refirió a una subvención directa que recibían los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE por «asesorar» al Serla, y que ascendía a 232.000 euros cada año.
Publicidad
Una subvención, dijo, «indignante cuya supresión se suma a la reducción de los 20 millones de euros de gasto político superfluo, y a la reducción adicional del 25 por ciento en materia de participación institucional que acabo de mencionar anteriormente».
Veganzones recordó además la sentencia del TSJ de Castilla y León de 3 de noviembre de 2023 en la que la Sala de lo Social consideró que el acto administrativo de financiación de la Fundación del Serla «no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical, sino que es resultado de la facultad de organización de la Junta de Castilla y León, y está inspirado en el principio de estabilidad presupuestaria».
Publicidad
En materia de prevención de riesgos laborales, anunció el desarrollo de la nueva estrategia diseñada por su departamento, con casi un millón para la promoción de empresas saludables y «trabajadores más motivados y felices». Además, el programa 'Lugares de trabajo' para mejorar de los espacios comunes en las empresas, recibirá tres millones; y se destinarán otros dos millones a retirada de cubiertas frágiles con amianto; y otros tres millones para 'Equipos de trabajo'.
Veganzones comentó además los 550.000 euros para diferentes proyectos intersectoriales para promover la seguridad y salud en el trabajo, que sustituye las «viejas visitas sindicales». La línea Montel seguro para cooperar con las diputaciones en la seguridad laboral en el medio rural con ocho millones. Otros 520.000 euros permitirán difundir la cultura de la prevención de riesgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.