Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Martes, 29 de noviembre 2022, 18:43
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, justició hoy la eliminación del presupuesto para el Serla, en lo que definió como un «capricho sindical para tener el monopolio de la mediación laboral, que se paga con dinero de todos», mientras que la procuradora ... del PSOE Alicia Palomo denunció que el consejero, «como buen fascista, ni practica ni cree en la democracia, ni en la labor de mediación, arbitraje e intermediación» para generar «conflictividad social».
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, intervino ante el «insulto» de la procuradora del PSOE a Veganzones y Palomo recordó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en otra sesión llamó a su partido «banda criminal», una intervención que fue retirada del diario de sesiones. Así, cuando concluyó su intervención en el pleno de las Cortes, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, reclamó a la Presidencia para que también lo retirara o se la llamase al orden, a lo que se negó la socialista. Al término de las preguntas orales de control al Ejecutivo, Pollán ordenó que se quitara del Diario de Sesiones el término «fascista» empleado por la socialista en su intervención.
El consejero, tras estos momentos de tensión, ya habituales en la Cámara, expuso el por qué de la retirada de fondos públicos a un acuerdo entre CCOO, UGT y CEOE, del que «no forma parte Administración, no gestiona, solo ponemos el 100 por ciento de la financiación». Un acuerdo, dijo, que «ha privatizado innecesariamente un servicio público», dijo, para reprochar que el Serla está «muy mal gestionado, con poca eficacia y supone una duplicidad con las oficinas de Empleo».
El consejero criticó que las organizaciones sindicales manejan el Serla a su «antojo con dinero público» cuando la Junta cuenta con un «servicio gratuito y más eficaz», dijo, para reprochar la defensa del PSOE, cuando rechazan las privatizaciones.
Mariano Veganzones afirmó que los sindicatos sólo se manifiestan «para pedir dinero», como el pasado fin de semana en toda la Comunidad, y denunció que en el Serla «llevan años gastando más de lo que ingresan» sin control, hasta este año, que han comprobado un déficit de 76.000 euros, cuando en 2021, dejaron 1.500 actos de conciliación «sin atender». Aseveró que los servicios de la Junta (SMAC) atendieron 13.000 casos con solo nueve letrados, lo que revela una «mayor efectividad».
«Este año este capricho nos ha costado un millón de euros, y en los últimos seis año, siete, que estaría mejor invertidos a favor de trabajadores y empresarios», dijo.
Veganzones indicó que los acuerdos de financiación del Serla ya no están vigentes y así lo «ha corroborado el letrado» de la Junta, y recalcó que cumplen con su política de acabar con el «despilfarro y con las subvenciones que compran silencios y voluntades». «Esto no es el Chicago de los años 30», sentenció.
Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo advirtió a Veganzones: «Usted será la anécdota» para defender la labor del Serla y advertir de que «eliminándolo, ustedes destruyen una pieza clave en el sistema nacional de resolución de conflictos laborales, dentro la estrategia de la extrema derecha más recalcitrante».
Palomo lamentó el objetivo de «generar conflictividad social» para después «intentar controlarla atacando derechos y libertades», dijo, para recordar que en 2022, el Serla se ha encargado de 315 conflictos colectivos y más de 5.000 individuales, para que «no generen agitación social» y saturen los tribunales.
La procuradora consideró «absurdo» que el consejero alegue que el acuerdo de financiación ha caducado y cargó contra el PP al que Vox «ha echado del patronato». «Vaya tragaderas», dijo, para arremeter contra el presidente y el consejero de Economía y Hacienda, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Fernández Carriedo, por llevar los conflictos laborales «a la calle» y que «empiece a desmontarse» en la Comunidad el sistema de resolución de conflictos laborales en España y un pilar más de la democracia». «Que consientan enterrar el Diálogo Social y sus herramientas es síntoma de radicalidad», dijo, par considerar el PP el «hermano siamés de la ultraderecha».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.