El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, conversa con el procurador de Vox José Antonio Palomo durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Veganzones denuncia que «en esta comunidad no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar»

El consejero de Industria defiende que su obligación es que el empleo «se cubra con españoles o con inmigrantes legales» e Igea le tacha de «xenófobo» y le insta a cumplir la ley de arraigo laboral o por formación

ical

Martes, 25 de octubre 2022, 20:22

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sentenció hoy que en Castilla y León «no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar», una afirmación que le valió un aplauso de los miembros del Grupo Parlamentario Vox durante el pleno de este martes en las ... Cortes. Respondió así al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien había señalado que en la Comunidad se requieren trabajadores y abogó por aplicar las modificaciones del reglamento de inmigración y extranjería, que permite el arraigo laboral, «oportunidades que no se las puede negar a esta gente porque sea usted un xenófobo».

Publicidad

La respuesta de Tudanca

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, respondió hoy al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien este martes aseguró en las Cortes que no faltaban empleos, sino «ganas de trabajar». «No tienen ganas de trabajar y se dedican a crispar permanentemente», sentenció.

En los pasillos de las Cortes, Luis Tudanca aseguró que en Castilla y León «faltan muchas cosas» y aseguró que todavía está esperando una «decisión real» y que aporten alguna norma que beneficie a los castellanos y leoneses. «Es lo que vemos pleno tras pleno», dijo.

Al respecto, el socialista aseguró que las únicas propuestas que se debaten en las Cortes son las que llevan los socialistas, como el fondo de 400 millones de euros que plantean mañana para paliar la crisis energética de empresas y hogares, así como la fiscalidad favorable para el medio rural. Por el contrario, aseguró que la Junta de lo único que habla es de lo que ha pasado con el vicepresidente Juan García-Gallardo, que llamó «banda criminal» al PSOE. «Si se dedicaran a trabajar no tendrían tiempo para todo lo demás», sentenció.

Debate sobre la inmigración

Igea preguntó a Veganzones sobre cuál será la «actitud» de la Junta respecto a la reforma de este reglamento, que permite el arraigo laboral, con nuevas fórmulas y definiciones de los catálogos de difícil cobertura, así como el arraigo por formación, una iniciativa que Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto, Veganzones insistió en que la «obligación» de su departamento «es conseguir que los puestos de trabajo se cubran con los españoles o con inmigrantes legales» ya que, justificó, la inmigración «descontrolada repercute en la falta de oportunidades de empleo, en la economía sumergida, en la precarización de los salarios y en la importación de una violencia desconocida hasta ahora en España», otra frase que fue seguida por los aplausos de la formación verde. En todo caso, se comprometió a cumplir «con rigurosidad» la normativa vigente de extranjería en aquellas materias que sean de su competencia.

«Un debate acalorado»

El acalorado debate entre ambos se inició con la petición de Igea de hacer uso del artículo 77 del Reglamento de las Cortes, que permite a cualquier procurador llamar al cumplimiento del mismo «para ver si es posible que en este Parlamento el vicepresidente deje de insultar sin que nadie le llame al orden», en relación a las palabras que Juan García-Gallardo pronuncio contra el PSOE, al que calificó como «banda criminal», y que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ordenó que no figurara en el Diario de Sesiones a pesar de que el joven político de Vox se negó a retirarlo.

En ese ambiente, Igea tachó a Veganzones de «volver a utilizar los mismos argumentos falaces de siempre», porque en Vox, calificó, son unos «xenófobos previsibles cuando hablan del incremento de la delincuencia». Al respecto, expuso «datos objetivos» e informó de que España ocupa el puesto número 21 en materia de delincuencia, según Eurostat, con respecto a los homicidios. «¿Sabe usted por detrás de qué países?», le cuestionó: Pues por detrás de Polonia y Hungría», refirió Igea, en relación a los dos socios de Vox que gobiernan sendos estados.

Publicidad

El procurador de la formación naranja instó al consejero a cumplir la ley de extranjería y «dar las oportunidades para que surta todos sus efectos en Castilla y León y que estos trabajadores se puedan arraigar». «Si hay algo que favorece la delincuencia, las mafias y todo eso que Vox denuncia, es dejar en la irregularidad a esas personas», sostuvo Igea, quien consideró que las mafias «son quienes los contratan aquí de forma irregular, quienes les explotan aprovechando esta situación». «Las mafias», acusó el representante de Ciudadanos, «están mucho más cerca de ustedes que de ningún otro sitio».

«Como buenos xenófobos»

A juicio de Igea, Vox, «como buenos xenófobos, pretende que estas personas sigan en la marginalidad, para que puedan seguir vendiendo ese discurso de violencia, xenofobia y odio con el que siembran Castilla y León y España». Y recordó que en la Comunidad «apenas» hay un 6,1 por ciento de población extranjera, el tercer porcentaje más bajo de España. Por ello, concluyó que la Junta «está obligada a cumplir la ley, aunque no le guste y Vox la haya recurrido». «Son ustedes, señores de Vox y PP, que son el mismo Gobierno, una vergüenza para este país y esta Comunidad», se despachó.

Publicidad

«Pasividad del Gobierno»

En su última réplica, Veganzones justificó que sobre el artículo del catálogo de la ley aún no se ha emitido ninguna instrucción aclaratoria por parte del Estado. Además, señaló que existe una instrucción de la Secretaría de Estado de Inmigraciones que «no solo no aclara lo dispuesto en el Reglamento, sino que entra en contradicciones». A su juicio, la nueva normativa es un «coladero por la laxitud de los requisitos para el contrato a aportar, por la formación a recibir, por la indefinición en cuanto a los certificados de antecedentes penales o por la ambigüedad en las facultades de la Administración estatal para adoptar medidas en caso de fraude en el proceso».

Esta situación, continuó, se suma a la «pasividad» de las oficinas de Asilo y Refugio del Estado en «resolver expedientes y recursos de asilo». Veganzones achacó este lento proceso a una «intención» de «facilitar a los inmigrantes ilegales la adquisición del tiempo necesario que precisan para tener el arraigo por formación o laboral». A su juicio, esta pasividad ha sido denunciada por varias administraciones en las diferentes reuniones.

Publicidad

Finalizó que esta reforma es un «chollo para las mafias, que tendrán asegurado su negocio de tráfico de seres humanos, con una promesa de regularización sin problemas facilitada por el Gobierno socialcomunista». En este sentido, explicó que Vox no son los únicos «en verlo así», sino que el «Gobierno izquierdista de Dinamarca ha afirmado que las políticas migratorias han sido un completo desastre y se han puesto como objetivo que ningún barrio tenga una tasa superior al 30 por ciento de vecinos no occidentales, además de que los solicitantes de asilo deben residir fuera del país mientras se realizan los trámites del expediente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad