Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Martes, 6 de septiembre 2022, 19:38
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró que «ningún paciente se ha quedado sin asistencia sanitaria» este verano en Castilla y León «a pesar de ser un periodo difícil» por las bajas en la plantilla provocadas por el ... Covid y la dificultad de la cobertura de las vacaciones ante la falta de médicos que «afecta a toda España».
Respondió así el consejero de Sanidad a las preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista y UPL-Soria ¡Ya!, relativa a la asistencia sanitaria en las provincias de León, Salamanca y Zamora, especialmente en esta por la situación de la comarca de Sanabria.
Con respecto a esta, Vázquez recordó que cuenta con 4.000 tarjetas sanitarias, cuya cobertura realizan diez médicos de equipo y cuatro de área, si bien solo ocho de las diez primeras están cubiertas y tres de esos profesionales están de baja, pese a lo cual «nunca se quedó la zona con dos facultativos, sino con tres, porque uno no hizo uso de su derecho a la libranza».
Aprovechó esta circunstancia el consejero de Sanidad para agradecer «el esfuerzo a los profesionales» que, en el caso de Sanabria, atendieron durante ese fin de semana a 77 pacientes, dato que «cuadra mal con el pretendido cierre de los centros de salud y la suspensión de las consultas», más aún cuando «la demora media de la Comunidad en atención primaria no ha superado nunca los tres días y en la última semana ha bajado de dos días».
En todo caso, y ante las acusaciones de «irresponsabilidad e incapacidad» vertidas por PSOE y UPL-Soria ¡Ya! en sede parlamentaria hoy, recogidas por Ical, el consejero de Sanidad recordó: «No soy milagrero, pero se han puesto medidas como un plan de fidelización de residentes por 14 millones de euros, se ha prolongado el servicio activo de los médicos, y se ha puesto a disposición de los pacientes un transporte a la demanda que solo han utilizado tres personas».
«La auténtica irresponsabilidad es del Ministerio», continuó Vázquez, que pidió al Gobierno que aumente el número de homologaciones de médicos extracomunitarios, convoque de manera extraordinaria un nuevo examen MIR en el que elimine la nota de corte y, como algo «más necesario que nunca», realice «un pacto por la Sanidad».
Toda esta explicación como respuesta, en primer lugar, a la pregunta realizada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito en relación a la responsabilidad del Gobierno autonómico en la falta de personal sanitario en la comarca de Sanabria, dado que, para el PSOE, «la Junta ha sido incapaz de dar solución a la cobertura de vacaciones y a las bajas de médicos».
«En el centro de salud de Puebla de Sanabria ha habido días en que solo han estado activos dos de los 14 profesionales y algunas veces han tenido que suspenderse consultas con carteles de anuncio a la ciudadanía», apuntó en su interpelación Martín Benito, que recordó que «no es la primera vez que sucede» y por lo que afirmó que «la Junta tropieza dos, tres y hasta cuatro veces en la misma piedra».
«Elude su responsabilidad y dice a los profesionales que se organicen, pero sin medios y sin personal», continuó explicando el procurador socialista, que lamentó además las declaraciones del presidente de la Junta en las que «decía que los consultorios estaban abiertos el mismo día que se anunciaba la suspensión de las consultas en Sanabria».
«O no se entera, o tratan de engañar a la ciudadanía», aseveró Martín Benito, que recordó que en Zamora se ha sufrido «mucho» este verano y que, por tanto, «no están para bromas». Por ello, pidió al consejero que «vaya a la Puebla de Sanabria, se reúna con los profesionales sanitarios y con los representantes del Consejo de Salud, compruebe lo que sucede y luego viene y se lo cuenta al señor Mañueco». «Ya está tardando», concluyó.
Por su parte, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, respondió a Vázquez que «la realidad es otra» diferente a la presentada por el consejero, como demuestra que «la región leonesa ha sufrido las consecuencias de una deficiente gestión sanitaria en las áreas rurales» con «cierre de consultorios y suspensión de consultas» que «se podría haber evitado».
Pero para la procuradora leonesista «la Junta no tiene demasiado interés en mejorar la asistencia sanitaria» de la región leonesa, en un «suma y sigue de ineptitud» que se amplía al transporte sanitario ante el que «la Junta no hace nada para exigir la vigilancia de los vehículos de la empresa concesionaria». Por ello, Gallego concluyó que «si se quiere mantener el mundo rural, es necesario dar servicios de calidad, porque de otra forma no se puede asentar población».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.