Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha vivido este martes un duro enfrentamiento verbal entre el leonesista Luis Mariano Santos y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
En el transcurso del mismo Santos ha recordado al presidente la necesidad ... de un 'León solo' que termine, según ha advertido, con la discriminación hacia el Reino de León.
Una necesidad que, según ha remarcado, cuenta ya con el respaldo de más de una veintena de ayuntamientos a través de diferentes mociones sobre la segregación de Castilla y León. Moción que ha contado con el respaldo de ediles del propio PP, PSOE y Ciudadanos. «El último en Riaño, cuyo alcalde es de Ciudadanos», ha recordado Santos.
El procurador de la UPL también ha remarcado que la aprobación de esas mociones supone hoy el respaldo de «165.000 habitantes de la provincia de León» al mismo tiempo que ponía en tela de juicio las políticas de la Junta hacia León.
A esa intervención ha respondido el presidente de la Junta con dureza, recordando que los actuales no son tiempos «de levantar muros» y menos aún de «jugar con los sentimientos de la gente».
Mañueco ha asegurado que Santos representa a «ese tipo de políticos nacionalistas que no hacen falta ni en esta tierra ni en este país advirtiendo que la reforma del Estatuto precisa de una mayoría de «dos tercios» de la cámara.
Por último el presidente de la Junta ha incidido en que hoy lo importante es solventar los problemas de la población, incidiendo en la despoblación como uno de ellos. «Mientras usted está preocupado por su sillón yo estoy preocupado por un proyecto para la comunidad de Castila y León«, le ha espetado el presidente.
Mañueco ha finalizado su intervención con un contundente: «No vamos a fallar a los leoneses, ni a los que fueron a la manifestación del pasado domingo ni a los que se quedaron en sus casas».
Durante el enfrentamiento en las Cortes de este martes el parlamentario 'leonesista' le pidió respeto para los concejales del PP, que aseguró saben lo que votan, tras respaldar en varios ayuntamientos la moción 'leonesista', aunque vivan en el medio rural. El último caso, recordó, fue Riaño, donde gobierna Ciudadanos y donde tienen representación los 'populares' y los socialistas. Así, instó a Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, a no enviar «emisarios» a «amenazar» a los ediles, tras el «ridículo estrepitoso» que en su opinión ha hecho el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, similar a su juicio al hecho por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, con la Fundación Villalar, convertida en una «comisión de fiestas».
El presidente de la Junta insistió en que se trata de un tema «complejo», que no respaldan las tres fuerzas mayoritarias de las Cortes, por lo que le recordó que no hay posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía. Además, advirtió de que hasta en la UPL sus miembros no lo tienen claro tampoco, tras asegurar el vicepresidente de la Diputación leonesa, Matías Llorente, de que no se daba el «tempero» para abordar esta cuestión. Ante estas palabras, Luis Mariano Santos exhibió dos fotos, una en blanco y negro de 1984 y otra del domingo, con miles de manifestantes en el centro de León. Según el parlamentario 'leonesista' la diferencia radica a su juicio en que entonces los lideres del PP se pusieron al frente de la pancarta y ahora se esconden entre la gente. Por ello, el procurador rechazó mantenerse en una comunidad con casos de corrupción, que expulsa sanitarios y que ha llevado a la Región Leonesa a un punto de no retorno.
Finalmente, el presidente de la Junta le pidió al parlamentario que no se atribuya la representación del pueblo leonés y remarcó que la despoblación es un problema de estado y europeo, como el cierre de las térmicas y las minas de carbón o el impulso de infraestructuras ferroviarias y viarias. También puso como ejemplo de la intervención de la Junta, junto con el gobierno, la solución a la crisis empresarial de Villadangos del Páramo. Así, lo invitó a determinar los «problemas reales» y le advirtió, tras la llamada de atención del presidente de las Cortes, que no señalara con el dedo porque era de «mala educación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.